• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Pasos en la azotea

José Roberto Morales / termomx@gmail.com




Nota publicada: 2018-05-01

A que aquellos servidores o funcionarios públicos que se hayan enriquecido no “por obra y gracia del Espíritu Santo” y que creen que si el anterior sistema de justicia les hizo lo que el viento a Juárez, bajo el nuevo sistema de justicia penal podrán disfrutar impunemente del dinero y propiedades “mal habidas y adquiridas” con dinero del erario público que lograron hábilmente sustraer para sus arcas personales, les tenemos malas noticias.
Considerando que en esta semana próxima pasada, el Congreso del Estado de Sonora aprobó la iniciativa presentada por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, desde el año 2015, a través de la cual se reconoce la competencia de jueces en materia de extinción de dominio, se crea hoy la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF), con el objeto de hacer justicia y recuperar bienes sustraídos o adquiridos ilegalmente por funcionarios y servidores públicos.
La Unidad , cuya titular será Alejandra Santiago Sainz, tendrá entre sus facultades y competencias, recabar y consolidar información fiscal, patrimonial y financiera relacionada con algún delito, así como, en su caso, promover y exigir la reparación de daños patrimoniales, cuando éstos sean denunciados por la ciudadanía, aplicándose la extinción de dominio para que regresen esos bienes al patrimonio de los sonorenses.
La gobernadora informó que la UNIPAF, dependiente de la Fiscalía de Justicia del Estado, no tendrá ningún costo adicional al erario, y buscará empoderar a la ciudadanía sonorense para que, a través de ella puedan señalarse sospechas de enriquecimiento ilícito o actos de corrupción de funcionarios para que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes y, he aquí la novedad que se espera incite a fomentar una mayor cultura de la denuncia ciudadana en forma responsable:  si la denuncia está sustentada y puede probarse, el denunciante podrá recibir de un 5-20 por ciento del valor catastral o comercial de los bienes recuperados.
Un mensaje claro y directo de la gobernadora de que en Sonora no se tolerará ya la corrupción que en el pasado reciente imperó en el estado y espera con ello, que la UNIPAF venga a ser un parteaguas en la justicia de este tipo de delitos de la entidad.
Tras afirmar que comparte con los ciudadanos el hartazgo y frustración por los niveles de corrupción que hemos padecido, la gobernadora reafirmó : “Para quienes pensaron que no pasa nada, pues sí pasa, si un servidor público obra mal, hay consecuencias que pagar y nadie va a disfrutar lo que ilegalmente le arrebate a los sonorenses”. Con esta nueva área de la Fiscalía, estamos cerrando la pinza a la impunidad y demostraremos que cuando los poderes legislativo y ejecutivos hacemos un buen trabajo, junto con la ciudadanía, la justicia llega”, afirmó la mandataria estatal.
Y como para abonar a la causa e inicio de operaciones de la UNIPAF, el fiscal general del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, presentó varios inmuebles ya asegurados por parte de la Fiscalía, como ranchos, casas, y terrenos en diversas partes del estado, mismos que con la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio podrán ser recuperados por el Gobierno para reparar el daño y evitar entorpecer la justicia, aún cuando las personas investigadas se amparen ante jueces federales, como ha sucedido de siempre.
La titular de UNIPAF, Alejandra Santiago Sainz, se comprometió a ser implacable en esta lucha que es de todos, y que asume con valentía, a investigar a todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción y debilitar su poder  económico.
Una responsabilidad que conlleva mucho trabajo de por medio pero, sobre todo el compromiso con la ciudadanía de dar resultados claros y contundentes. De no hacerlo así, será otro organismo más que pese en el desánimo de la ciudadanía hacia lo que representa el ejercicio de Gobierno. 
Y eso es, precisamente, lo que la señora gobernadora no desea siga pasando.
¿Se podrá avanzar finalmente?
Al tiempo.


Más información en esta sección ..

Opiniones