• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

De demandas y desamores...

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2018-04-27


 

Con la inmediatez de las redes sociales como popular vehículo que ha venido a ampliar la cobertura informativa y en donde cada ciudadano se asume como un comunicador en potencia, es normal esperar que se presenten más demandas ciudadanas y/o partidistas contra diversos procedimientos, apoyos y/o actos anticipados de campaña de quienes aspiran a ocupar, por la vía del voto ciudadano, algún puesto de representación popular y que se lanzan al ruedo sin esperar a que se cumplan lostiempos y formas establecidas por la ley electoral.

 

Por supuesto que salta a nuestra mente que todos, absolutamente todos, los que estarán en las boletas electorales en el 2018, han incurrido en alguna faceta de dichos delitos, pero algunos son más cuidadosos que otros al hacerlo o corren con mayor suerte para que no los cachen, los exhiban y demanden.

 

Allí está el muy sonado caso del ex priista Antonio Astiazarán que, irrisoriamente, fue demandado por el tricolor a nivel nacional y que hoy, la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), resuelve sobre la improcedencia de dicha demanda, reafirmando con ello la legitimidad de su candidatura como primero en la fórmula al Senado de la República por la Coalición #PorMéxicoAlFrenteconformado por el PAN-PRD-MC.

 

Menos avanzado en su proceso está la demanda interpuesta también ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEE-Sonora, contra Luis “El Güero” Nieves, aspirante a una diputación local por Hermosillo, por supuestos actos anticipados de campaña vía Facebook.  Se antoja difícil que dicha demanda prospere con resultados adversos para el candidato panista. 

 

Por lo pronto, estará usted de acuerdo que aunque sea un engorro andar aclarando y aportando pruebas que demuestren lo infundado -o no- de alguna demanda de esta naturaleza, este acto provee a los demandados de cierta dosis de publicidad “gratis y extraordinaria” que, en algunos casos, logra posicionarlos ante la ciudadanía como personajes que alguien quiere bajar de la contienda porque se les teme o se les tiene cierta muina…. No gasta uno saliva contra quienes no pintan en el panorama, ¿o sí?

 

No dejan de ser zancadillas en el espectro político, cuando las campañas formales acaban de iniciar para los candidatos federales; mientras que en el ámbito caseroapenas se están empezado a conocer los nombres de los propietarios y suplentes de las diputaciones locales, y empezamos a espulgar el pedigree de quienes conforman las planillas del síndico y regidores que “se la jugarán” con los contendientes a las alcaldías de los 72 municipios sonorenses.

 

Y como para intentar complicarnos la vida a quienes no siendo voto duro de ningún partido político analizamosperfiles y propuestas de los candidatos que nos intentan vender una visión del México que merecemos, empiezan ya a escucharse voces que hablan sobre un “voto útil” que al ser promovido por intereses económicos de gran calado, no acaban de decidirse sobre quién debe ser el beneficiariofinal de dicha “unidad electorera”.

 

Una iniciativa que les funcionó muy bien en el pasado y que hoy quieren repetir para que “Ya saben quién” se desbarranque en esta contienda en la que se asume como puntero y pudiera ganar, solo si sus seguidores salen a ejercer su derecho ciudadano; aunque tampoco hay que olvidar que entre lo que hoy dicen las encuestas y el proceso del primero de julio, existe un cuidadoso programa de fino acarreo, negociaciones y/o demandas post-electorales, sobre el que algunos partidos han escrito “el manual” que garantiza su efectividad contundente.




Más información en esta sección ..

Opiniones