• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

El abusivo "pulpo" del transporte

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-04-13

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 13 de abril de 2018

 

El abusivo "pulpo" del transporte

 

*Retan al Estado y Claudia responde

*"No cederé al chantaje", les advierte

*No se ve campaña de Meade en Sonora

*Dolores se sirve "con la cuchara grande"

*¿Y dónde está la CEDH del Estado?

 

Ahora sí que los funcionarios de la Dirección del Transporte y la misma Gobernadora Claudia Pavlovich demostrarán de qué están hechos y si realmente son capaces de enfrentar al abusivo sector del transporte público del estado y particularmente al de Hermosillo, el cual reta al Estado a no prender los aires acondicionados si antes no se les autoriza una nueva tarifa que pretenden sea de 15 pesos.

 

A pesar de que todos los gobiernos afirman habrán de componer el transporte público, siempre lo anuncian al inicio de sus mandatos, ninguno a la fecha ha podido mejorarlo sustancialmente. Los concesionarios ya saben el camino de presión y al final siempre logran su objetivo: aumento a la tarifa y apoyos económicos directos disfrazados de subsidios.

 

Ahora, una mujer está al frente del gobierno y ya les advirtió: "no cederé a los chantajes", así respondió Claudia Pavlovich a esas amenazas de no prender la refrigeración de los camiones si no autorizan nueva tarifa. La Gobernadora lo dijo muy claro: no es una opción, es una obligación, es por Ley, encender los aparatos de aire acondicionado: Y la Ley se cumple.

 

En realidad la calidad del servicio no ha mejorado, siguen los retrasos en la espera, siguen subiendo pasaje a sabiendas viajarán de pie, siguen sin respetar los horarios y siguen siendo los choferes, al menos la mayoría, los mismos cafres del volante que han sido siempre, poniendo en riesgo tanto al pasaje como a peatones y otros conductores.

 

No me parece se justifique un aumento a la tarifa, sin embargo eso deberá definirse a través de serios estudios, mientras tanto, los concesionarios deben cumplir con el compromiso de prestar un eficiente servicio y si no, pues el Estado debe aplicar la Ley.

 

Y hace bien la Gobernadora en dejar muy en claro que no cederá a los chantajes de los concesionarios del transporte público.

 

EN SONORA NO SE VE CAMPAÑA DE MEADE

 

O a la coordinación general de campaña de José Antonio Meade no le importa ese poco más del 2% de votos que representa Sonora a nivel nacional o quien coordina esos trabajos en la entidad de plano le quedó muy gran la chamba porque salvo una que otra cartelera y los anuncios de la televisión y radio, poco o nada se sabe de actividades de promoción del candidato presidencial del PRI, Verde y Panal. Según se anunció, el cajemense Rogelio Díaz Brown, sería el coordinador estatal de Meade en Sonora, pero tal vez suponga que ya nada hay que hacer por el ciudadano tricolor o bien piensa que hay que dejarlo todo para el día "D" (día de la elección).

 

Mientras tanto, quien sí no deja de activar a su partido, es el presidente del comité estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez; a diario lo vemos recorriendo municipios y reuniéndose con las estructuras de su partido. Está haciendo el trabajo que le corresponde, es decir aceitar la maquinaria tricolor para que funcione al 100 desde ya hasta el día de la elección y, claro, también después porque luego vendrán las luchas jurídicas en los órganos electores.

 

En Sonora no hay ambiente de campañas políticas, solo los candidatos al Senado aparecen en los medios y se miran en recorridos por las regiones de la entidad. De los candidatos a las diputaciones federales pues de plano nadie sabe nada de ellos.

 

LOLA SE SIRVE CON LA CUCHARA GRANDE

 


Pues sí que la jugó bien Dolores del Río Sánchez porque no obstante oponerse al acuerdo nacional de su partido, Movimiento Ciudadano, y lograr no hacer alianzas locales en Sonora con el PAN y PRD, al final de cuentas ella sí alcanzó su fin: asegurar una posición en el Congreso local y la posibilidad de que su hijo Jesús Antonio Madrid del Río candidato a diputado por el distrito 12 local, también alcance una curul en la próxima legislatura sonorense. La probabilidad de que madre e hijo sean parte de la siguiente legislatura, existe. Dolores como mandamás del partido MC en Sonora se anotó como la número uno en la lista de diputados plurinominales, esos que no requieren hacer campañas porque no necesitan  el voto ciudadano para llegar al Poder Legislativo;  Dolores asegura una diputación sin hacer daño al PRI, incluso podría ser aliada del tricolor para sacar adelante los proyectos de su amiga Claudia Pavlovich. En segundo lugar de esa lista colocó a Francisco Zavala, por cierto un muy buen elemento y que hiciera el mejor papel de los últimos tiempos al frente del entonces Consejo Estatal Electoral. En fin, algunos partidos políticos siguen siendo negocio de familia.

 

¿Y DÓNDE ESTÁ LA CEDH?

 

Mucho escándalo por el video del joven que fue atrapado por vecinos robando una casa habitación y que luego haciéndose justicia por su propia mano, lo desnudaron y lo ataron de un árbol para golpearlo y grabar todo la escena para difundirla en las redes sociales, con un mensaje más directo a las autoridades acusándolas de ineficientes que a los mismos delincuentes, pero esa es otra historia. Lo de llamar la atención es que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no ha sacado la cara para nada porque si bien es cierto este joven cometió un delito también los vecinos lo cometieron al hacerse justicia con sus propias manos y difundir ese video. En realidad poca o nula actividad se ha visto de la CEDH desde que la asumió el ex director de los CERESOS de Sonora.



Más información en esta sección ..

Opiniones