• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Sylvana y Maloro van arriba en encuestas

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com




Nota publicada: 2018-04-04

Al arrancar las campañas empiezan a surgir encuestas sobre las preferencias electorales en Sonora, destacando en los sondeos de Televisa y de la prestigiada encuestadora TM Reporte que la fórmula para el Senado integrada por Sylvana Beltrones y el Maloro Acosta van arriba en la intención del voto de los sonorenses.

Según la encuesta de Televisa hecha pública el pasado lunes, la fórmula PRI-PVEM-Panal de Sylvana y del Maloro destaca al lograr el 33.7 por ciento en las preferencias electorales, dejando en segundo plano a los candidatos de Morena-PT-PES Lily Téllez y Alfonso Durazo (22.5 %) en tanto que los candidatos del PAN-PRD-MC Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta aparecen en un tercer sitio con un magro 16.5 por ciento en intención del voto.

Los resultados del sondeo de Televisa coinciden con los de la empresa TM Reporte al ubicar a Sylvana y al Maloro encabezando la encuesta con 31.7 por ciento, seguidos de los candidatos de Morena con 21.3 % y en tercer sitio con 13.21 % los abanderados del PAN-PRD-MC.

Las dos encuestas revelan que existe entre un 27 y 30 por ciento de sonorenses que están indecisos en su intención del voto.

La carrera apenas empieza y faltan tres meses de intensa campaña en los que los candidatos al Senado deberán de tener más contacto con los posibles electores y tratar de convencerlos en base a sus propuestas como futuros legisladores.

Para la fórmula para el Senado del PRI integrada por Sylvana y el Maloro los resultados favorables arrojados por dos encuestas reflejan que han sabido ganarse a una buena parte de los sonorenses con sus recorridos de precampaña y de posicionamiento mediático desde la diputación federal en el caso de Sylvana y en el trabajo social con la Fundación Beltrones, mientras que el Maloro ganó proyección con su labor en el gobierno municipal de Hermosillo y antes como titular del Registro Agrario Nacional, y a quien como vemos no le han hecho mucho daño las campañas negras.

Los que sorprenden en los sondeos son los candidatos de Morena Lily Téllez y Alfonso Durazo, al aparecer en el segundo sitio a pesar de estar desterrados por muchos años de Sonora, una como comunicadora en el centro del país y el bavispense como funcionario federal.

Lo que más sorprende en las encuestas es la tercera posición del ex priísta Antonio Astiazarán y su compañera de fórmula Leticia Cuesta ex dirigente de Sonora Ciudadana, al caer hasta el tercer sitio con escasos 13 puntos y 16 puntos en el mejor caso, aun así muy malos números para el ex alcalde guaymense y ex diputado federal a pesar del intenso trabajo de posicionamiento con su programa de apoyo a las familias con rebajas en los cobros en los recibos de luz en Guaymas-Empalme por la operación de sus torres eólicas en Puerto Peñasco.

Pero la carrera apenas empieza, y Sylvana y el Maloro empezaron con el pie derecho al encabezar las preferencias electorales, y a como están las cosas con toda la maquinaria electoral en operación y sus propuestas será muy difícil que se dejen alcanzar, pero no hay que confiarse ante una Lily Téllez y Alfonso Durazo, montados en la ola de López Obrador que es lo único que los mantiene a flote.  

MANTIENE CLAUDIA APOYO A HERMOSILLO

Desde el inicio de su gobierno Claudia Pavlovich ofreció rescatar a Hermosillo, y el primer paso fue el anuncio del programa de pavimentación con una millonaria inversión estatal, la cual persiste a dos años y medio de gestión, como lo vimos el pasado lunes al poner en marcha el programa de recarpeteo en las principales vialidades de la capital sonorense para mejorar la seguridad vial.

Acompañada por la alcaldesa de Hermosillo Angelina Muñoz Fernández, y del titular de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, la gobernadora Pavlovich dio el banderazo simbólico de arranque de los trece trabajos donde aplicarán 100 millones de pesos, de recursos estatales del ejercicio 2018.

“Es un gran esfuerzo que estamos haciendo el estado junto al municipio, es un recurso estatal, como siempre haciendo más con menos, y sobre todo ver que las empresas cumplan en tiempo y forma con la calidad que se requiere y con el tiempo”, dijo la gobernadora Pavlovich en el arranque del programa con cinco empresas constructoras responsables del proyecto de recarpeteo.

VUELA ALTO PEPECHON ALFARO CON MEADE

Por lo visto Sonora es semillero de operadores electorales de alta calidad, empezando por el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, quien es coordinador de campaña de Meade en la región noroeste, sumándose ahora José Encarnación Alfaro para coordinar las acciones del candidato presidencial del PRI en la Ciudad de México.

Pepechón Alfaro ha escalado alto en la grilla del centro del País donde ha sido desde asambleísta hasta diputado federal y hasta dirigente partidista, para sumar ahora a su curriculum la candidatura al Senado y su designación como coordinador de campaña presidencial en la capital azteca.

Por rumbos del PRI nacional también brilla en la campaña presidencial el hermosillense Roberto Ruibal Astiazarán, al ser designado como responsable en un área estratégica muy cercana al candidato Meade.

En eso de los operadores políticos sonorenses, por el lado del PAN nacional, destaca Damián Zepeda como dirigente del CEN albiazul acompañado de David Galván, en la coordinación legislativa; mientras que por el PRD sigue vigente en la grilla nacional el ex guerrillero empalmense y ex dirigente perredista Jesús Zambrano, quien ahora se codea con la ultraderecha al incorporarse al equipo de campaña del candidato presidencial panperredista Ricardo Anaya.

SE SUMA HORACIO VALENZUELA A CAMPAÑA DEL PRI

El PRI en Sonora está echando mano de todos sus talentos en la operación electoral para sacar adelante al candidato presidencial y para refrendar diputaciones y alcaldías y recuperar espacios perdidos en la pasada elección.

Por lo anterior, ya se había sumado a la campaña de Meade en Sonora el ahora ex titular de Sedesson Rogelio Díaz Brown, y ahora se le unen al equipo tricolor en la trinchera Horacio Valenzuela Ibarra y Héctor Platt Mazón, quienes presentaron sus respectivas renuncias a la secretaría del Trabajo y a la comisión de Turismo.

Bien lo advirtió la gobernadora Pavlovich, que las puertas de su gobierno están abiertas para quienes quieran participar en las campañas políticas ya sea como candidatos o parte de la estructura, porque no aceptará que utilicen sus cargos públicos para realizar campañas desde los espacios públicos.

COMUNICADORES AL GRITO DE GUERRA

En eso de las campañas priístas y de comunicadores, la talentosa colega Oralia Acosta dejó la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, para incorporarse al equipo de difusión de la fórmula de Sylvana y del Maloro Acosta, dejando la estafeta a la ahora ex regidora Karina Lagarda Lugo, quien demostró tablas durante su paso por la jefatura de Prensa del CDE del PRI con Alfonso Elías y Natalia Rivera, destacando la operación mediática con todo en contra en el gobierno padresista y en la pasada campaña por la gubernatura, por lo que la “Chapis” sabe cómo hacerlo.

Otro funcionario estatal de alto vuelos que se incorpora a la campaña de los candidatos al Senado integrada por Sylvana y el Maloro, es Jorge Hoyos Oli



Más información en esta sección ..

Opiniones