• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Cajeme, esencial para el PRI

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-02-06

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 6 de febrero de 2018

 

 

Cajeme, esencial para el PRI

 

*Ricardo Bours, acuerda pero sin imposiciones

*Abel Murrieta o Emeterio Ochoa, el candidato

*El twitter de la polémica; error del equipo de CP

 

 

Cajeme es el segundo municipio en importancia de Sonora, tanto en lo económico como en lo electoral, y por tanto clave en cualquier proyecto político de todo aspirante a llegar a la gubernatura del estado o al Senado de la República. Existe una fuerza política real de sus grupos donde destaca el dirigido por Ricardo Bours, hombre hábil, quien sin doblegarse a las imposiciones de su partido sabe llegar a los acuerdos que las circunstancias del momento requieren. Los respeta pero hace respetarse.

 


La gente de Cajeme, particularmente Ricardo Bours, fue fundamental para que el PRI regresara a Palacio Estatal, no obstante su apuesta era el Senador Ernesto Gándara, el popular "Borrego". Cuando el CEN del PRI dio a conocer que la decisión era a favor de Claudia Pavlovich para hacerla su candidata, Ricardo Bours lo recordó en su cuenta de twitter pero a la vez asumió el compromiso de "apoyar con todo" a Claudia. Y así lo hizo.

 

Aceptó en aquel entonces, el proyecto político electoral de Claudia Pavlovich y su grupo de apoyo, donde se incluía la candidatura de Faustino Félix Chávez a presidente municipal de Cajeme, pero en el paquete iba la de Abel Murrieta a una diputación federal. Ambos ganaron la elección. Feu trabajo de equipo.

 

Desde hace meses, ha venido promoviendo ese grupo al legislador Abel Murrieta para candidato a la alcaldía de Cajeme, y no únicamente en reuniones privadas sino en eventos públicos con Ricardo Bours al frente. Representantes de sectores diversos ya expresaron su preferencia por Murrieta.

 

Es el candidato de Ricardo Bours pero no es un capricho de última hora, es una candidatura construida desde hace mucho tiempo. De hecho la diputación la logró con una gran cantidad de votos y es el argumento más sólido para promoverlo como la mejor opción del PRI.

 

Sin embargo, algo está pasando porque surge la figura del diputado local Emeterio Ochoa de quien se dice se registrará como aspirante a presidente municipal de Cajeme, y lo peor es que se señala como una imposición del poder priista que radica en Palacio de Gobierno.

 

Desde luego tiene todo el derecho de contender por esa candidatura, pero el problema es que si había acuerdos y no se respetan, entonces el PRI estará en problemas en esa importante región de la entidad y corre el riesgo de perder no solo la presidencia municipal sino también otras posiciones electorales.

 

No olvidar que Rodrigo Bours va también por alcaldía pero de manera independiente, y todo el grupo que lidera su hermano Ricardo podría irse con él y hacerlo ganar.

 

Y por si fuera poco, ayer un error del equipo técnico que maneja la cuenta oficial de redes sociales de la gobernadora, cometió el error de dar "un me gusta" a un twitter donde un colega anunciaba que Emeterio Ochoa se registraría para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Cajeme. Eso, como es lógico, fue interpretado como un apoyo de la Gobernadora al joven legislador.

 

Sin embargo, es absurdo pensar que fue con intención, primero porque es una cuenta institucional donde solo se promueven obras y acciones de gobierno o bien felicitaciones a personajes destacados de la comunidad, pero nunca dan re twittees ni un "me gusta" a ningún comentario de las redes sociales por más positivo que sea.

 

Ante eso, Ricardo Bours emitió el siguiente twitter:

 

Ricardo Bours C? @r_rbc 10 hHace 10 horas

Más

A caray, preocupante la parcialidad, incumple a su palabra y genera desconfianza la abierta postura de @claudiapavlovic a favor de@EmeterioOchoa no son tiempos de imposiciones, obliga a denunciar este acto de intimidación! Y no, no se vale enojarse, yo firme con@AbelMurrietaG

 

Y más tarde, la coordinadora de comunicación del gobierno del estado, Ivonne Andrade, aclaró la situación también con un twitter que dice lo siguiente:

 

Ivone Andrade? @andradeivone 7 hHace 7 horas

Más

La Gobernadora @claudiapavlovic usa TW para difundir act. de Gobierno e interactuar con ciudadanos. Quienes administran su cuenta cometieron un error técnico que se corrige y aclara en atención a quienes se hayan sentido ofendidos, reiteramos postura de respeto de la Gobernadora.

 

Me parece que los twitter es solo un mal entendido que no debe provocar más exaltaciones  en ninguna de las partes, lo verdaderamente preocupantes para el PRI es lo que puede ocurrir en Cajeme si no llegan rápidamente a los acuerdos políticos.

 

Un enfrentamientos con los grupos de Cajeme traería grandes consecuencias políticas electorales al Revolucionario Institucional donde también perjudicaría, y mucho, a la formula tricolor aspirante al Senado de la República que de entrada no es del todo muy aceptada en esa región.

 

Yo me pregunto, ¿cuál es la mano que interviene en este proceso? Porque hasta donde sé, todo iba muy bien en Cajeme y en parte me consta porque en varias ocasiones he acompañado a ese municipio al presidente del PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez, y he observado la armonía del comité estatal con el priismo de esa región. Desde luego en ello mucho ha tenido que ver la capacidad y habilidad política de Gutiérrez Sánchez quien logró reestructurar todos los comités municipales dándoles su lugar a los grupos regionales.

 

Hasta antes de las designaciones a las candidaturas, todo funcionaba al cien en la estructura, lo cual es normal por el trabajo de Gilberto, como también es normal las luchas internas, pero lo importante es conseguir que no pasen de ahí a través de los acuerdos. Así es la política. Es de acuerdos, pero también de respeto a los acuerdos.

 

Cajeme es esencial para las aspiraciones electorales del PRI. Y eso no lo deben olvidar quienes hoy toman las decisiones porque además, la gobernadora Claudia Pavlovich tiene que contar para la segunda mitad de su administración, con un Congreso a su favor, es decir tener la mayoría priista. Esa es su prioridad y luego al menos sostener los ayuntamientos que hoy tiene el PRI, y entre ellos está Cajeme como el segundo más importante, de donde también habrán de surgir tres diputados locales que pueden hacer diferencia entre tener mayoría o no.

 

La conciliación parece fácil, pero sí la hacen difícil, "en su salud lo hallarán".

 

Al tiempo.



Más información en esta sección ..

Opiniones