• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

No nos hagamos patos…

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2018-02-02

No sé usted, pero no hay lugar público al que uno llegue en el que no exista, cuando menos, un par de personas emitiendo su opinión sobre el acontecer político de nuestro estado y, la mayoría, lo hace con tanta contundencia, que pareciera ser que Walter Mercado es su asesor de cabecera.

Nos guste o no, nada está todavía escrito en cuanto a la decisión final de la ciudadanía en esto de escoger a los hombres y mujeres que deberán estar tomando las decisiones en el siguiente trienio y/o sexenio en nuestro país, desde la célula más pequeña del escenario político, los ayuntamientos, hasta la presidencia de la república.

Locura total en los meses por venir.

Algo especial ha de tener esta bella provincia de la que no soy oriunda pero que la presumo y quiero más que si lo fuera, como para que tantos hombres y mujeres bien intencionados, cuando menos eso quiero creer, buscan conducirla hacia mejores horizontes y aspiran ser candidatos a la presidencia municipal de la capital sonorense

Además de los garbanzos de oro por la vía de independientes, Norberto Barraza y David Figueroa -me atrevo a apostar que la candidatura se la llevará este último-, sabemos de las aspiraciones del diputado Carlos León, de Movimiento Ciudadano y, desde ayer, de la también diputada, Célida López, pero como Morenista.

Tres candidatos con el sello panista de formación política pero que, por congruencia y/o conveniencia política cambiaron la ruta. El tiempo dirá si lo hicieron a tiempo.

Como chiquillada, se etiquetaban hace algunos ayeres, a los candidatos que no pertenecían a “los grandes” del PRI o el PAN.  Pero Hermosillo ha evolucionado y las preferencias ciudadanas también.

Claro que no hay que desestimar que la fusión de voluntades del PRI-PVEM-PANAL o las del PAN-PRD, en el ámbito local, siguen siendo fuertes y eran un tanto cuanto predecibles.

Por la dupla en la que el PAN domina el juego, tal pareciera nadie se atreve a llevarle la contraria a don Javier Gándara, quien insiste en que la rifa del tigre sea para la empresaria Mirna Rea y contienda por el blanquiazul.  La incógnita es si anulará los tristes recuerdos del padrecismo y con un divisionismo tan marcado en las filas del PAN, quién sabe si les alcance el entusiasmo ciudadano para ganar, porque la clase empresarial se rige por otras reglas.

Y por el lado del tricolor y sus aliados, todo parece indicar que va derecha la flecha para que el estanque se alborote con la llegada del todavía titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, nomás termine éste de entregarle cuentas muy alegres a la gobernadora Claudia Pavlovich, como lo ha estado haciendo desde principios de semana y que hoy cerró con broche de oro con la firma del Decreto Coalición por la Educación, un gran esfuerzo del sector educativo medio superior y superior para responder a la exigencia de los sectores productivos del estado, que son los que generan el empleo y crean las condiciones para el desarrollo estatal.

Tras la forma del Decreto, vimos tan  alegre al popular Pato de Lucas, a lo mejor por el reconocimiento que de su trabajo y resultados al frente de la SEC  hizo la gobernadora Claudia Pavlovich, o por las razones que todos especulamos se darían este jueves, que se iría derechito a presentar su renuncia como titular de la SEC y embarcarse en esta odisea que es buscar la alcaldía de Hermosillo.

El Pato es un hombre multifacético y decidido, “echado pa’ delante” decía Bours, sobre todo cuando de entrarle a la política y a la grilla se trata.

Así que si el diablo no mete la cola, lo veremos con las siglas de la coalición “Todos por Mexico” en la papeleta de votación del 01de julio,  después de realizar una campaña electoral que promete de todo, menos de aburrida.

 



Más información en esta sección ..

Opiniones