• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

AMLO, "gallo" difícil de vencer

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-02-01

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 1 de febrero de 2018

 

AMLO, "gallo" difícil de vencer

 

*Nada nuevo, solo reiteró lo que ha dicho

*No soy política, pero se comunicar: Lilly Téllez

*Reforzar estructura defensora del voto: Durazo

*Habrá nuevo Ombudsman; Pedro González, favorito

 

 

Para muchos la visita de Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo cumplió con las expectativas, para otros no, pero la realidad es que el tabasqueño, les guste o no, lo acepten o no, los priistas y los panistas, sigue adelante en las preferencias electorales y es efectivamente un "gallo" difícil de vencer en las elecciones del uno de julio próximo.

 


En la Plaza Emiliana de Zubeldía, frente a Rectoría de la Universidad de Sonora, el candidato de MORENA, aunque oficialmente sea precandidato, logró reunir a miles de simpatizantes, me parece fueron alrededor de tres mil, y aunque no dijo nada nuevo sí logró su objetivo: despertar la esperanza de quienes están hartos de un sistema donde la inseguridad, la impunidad y el derroche en el gasto público parece no tener fin.

 

No dijo nada nuevo, es cierto, solo reiteró sus propuestas de apoyo para los jóvenes, para las personas de la tercera edad, para quienes padecen alguna discapacidad; recalcó su intención de combatir en serio la corrupción, de eliminar las pensiones presidenciales, de reubicar las oficinas de las secretarías de Estado, instalándolas en distintas regiones del país,  y de reformar la Ley de Educación. Además, reafirmó su decisión de nombrar al sonorense Alfonso Durazo como Secretario de Seguridad Pública, claro sí llega a la Presidencia de la República.

 

Fue un largo discurso, como acostumbra, criticando todo y afirmando que con él todo será distinto y para bien. Sin duda sabe decir lo que la gente quiere escuchar.

 

Alfonso Durazo, representante de MORENA en Sonora, en su intervención comentó que la razón de las derrotas de López Obrador en el 2006 y en el 2012, fue la falta de organización en la estructura de defensa del voto y por tanto, llamó a los militantes a reforzarla.

 

En este punto tiene razón porque un partido requiere tanto de una estructura territorial para la promoción del voto como otra para la defensa del mismo el día de la elección, además, por supuesto, de una sólida organización de movilización.

 

Ahora la pregunta es ¿tiene MORENA esas estructuras?

 

Hasta el momento en este aspecto es rebasada por el PRI y el PAN.

 

Si logra MORENA construir y consolidar esas estructuras, pues entonces López Obrador llegará al uno de julio casi casi invencible.

 

Por otra parte, la periodista sonorense Lilly Téllez, reconocida comunicadora a nivel nacional, y quien encabezará la fórmula de MORENA al Senado de la República, expresó que muchos no creían en él (en López Obrador) pero que su trabajo los ha convencido, incluyendo a numerosos detractores.

 


Lilly reconoció que no es política, pero sabe comunicar y confió en que ello le va ayudar a convencer a los sonorenses para que voten por ese proyecto de gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

HOY HABRÁ NUEVO PRESIDENTE DE LA CEDH

 

Este día, jueves, el congreso del Estado elegirá al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para sustituir al licenciado Raúl Ramírez, quien cumple el fin de semana con su periodo para el que fue electo.

 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside la diputada Célida López, dio a conocer anoche la lista de los seis aspirantes finalistas aprobados de donde surgirá el nuevo Ombudsman.

 

Originalmente se habían nominado siete, pero de última hora se eliminó a Miguel Ángel Tapia Guell, a solicitud de los legisladores Javier Dagnino Escobosa y Lina Acosta Cid por "considerar que presentada conflicto de interés" (es compadre de la Gobernadora Claudia Pavlovich). La propuesta fue apoyada por la diputada Célida López y el diputado Carlos Alberto León García.

 

Los seleccionados, considerando la trayectoria académica, profesional y la entrevista de cada uno,  son:

 

Juan Francisco Alcaraz García, Pedro Gabriel González Avilés, Octavio Grijalva Vásquez, Andrés Montoya García, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Lourdes Rivera Valle.

 

Hoy, en el pleno del Congreso, se someterá a consideración de los legisladores y se elegirá a quien presidirá la Comisión de los Derechos Humanos por los siguientes cuatro años.

 

Hasta anoche, quien se perfilaba para ser electo nuevo Ombudsman de Sonora, es Pedro Gabriel González Avilés.



Más información en esta sección ..

Opiniones