• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Definiciones, sorpresas y confusión

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-01-26

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 26 de enero de 2018

 

Definiciones, sorpresas y confusión

 

*Maloro deja la presidencia municipal

*"Toño" Astiazarán renunciará a su cargo

*Viene hoy José Antonio Meade a Hermosillo

*Le acompañará Beltrones, quien llegó anoche

 

Pues vaya que resultó sorpresivo el anuncio de Manuel Ignacio "Maloro" Acosta de que hoy solicitará licencia para separarse del cargo para el que fue electo por tres años. Se habla de que puede ser para ir en la fórmula del PRI al Senado de la República, sin descartar desde luego que sea para asumir otra comisión o bien la candidatura de una diputación federal. Se da por hecho que tal fórmula la encabezará Sylvana Beltrones.

 

Pero también hoy renuncia a su cargo en el gobierno federal, en Sedesol, el guaymense Antonio "Toño" Astiazarán, quien podría registrarse mañana sábado como aspirante a candidato al Senado de la República. Su cercanía con José Antonio Meade, tanto de trabajo como personal, lo mantiene en primerísima línea para aspirar a una candidatura o una comisión de relevancia en el comité de campaña presidencial.

 

En realidad, hasta anoche, no había nada oficial y todo queda en especulaciones, aunque existe una realidad: ambos, Maloro y Toño dejan hoy sus cargos para ir en busca de otras comisiones.

 

Mientras tanto, no obstante cualquier regidor del Ayuntamiento de Hermosillo está facultado para ocupar el lugar del Maloro, se daba por un hecho que la responsabilidad de conducir los destinos del gobierno municipal caerá en la síndico Angelina Fernández. El Cabildo, en sesión extraordinaria, aprobará hoy la licencia de Maloro y designará a quien ocupará su lugar a partir de hoy mismo.

 

Lo que también parece ser ya un hecho, es que el aun titular de Sedeson, Rogelio Díaz Brown y el diputado Epifanio "Pano" Salido han sido descartados para una candidatura del PRI al Senado de la República, pero de seguro aparecerán en las boletas electorales de próximo 1 de julio buscando otro cargo de elección, tal vez ya definido pero aun sin filtrarse a la opinión pública.

 

Por otro lado, hoy estará en Hermosillo el ciudadano Meade, de acuerdo a un boletín de prensa emitido apenas ayer por el enlace del precandidato en Sonora, Ulises Cristópulos.

 


Presidirá un evento donde le acompañará el ex gobernador de Sonora y ex presidente del CEN tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien arribó anoche a esta ciudad. Se tomarán la foto y se exhibirá como la prueba de que no existe ya ningún distanciamiento entre el poderoso político y el casi candidato a la Presidencia de México. Y ello es buena noticia para el PRI y sus seguidores.

 

Esa foto y las declaraciones que puedan emitir ambos, Meado y Beltrones, se llevará los titulares no solo de los medios locales sino, incluso, nacionales.

 

Además, la visita en sí del Sr. Meade no ha levantado expectativas ni en la militancia tricolor, menos en la ciudadanía, ante la falta de una buena estrategia de comunicación. Hasta podría pensar uno, conociendo la perversidad de la política, que es a propósito.

 

LE LLOVERÁN CRÍTICAS AL MALORO

 

Y a quien le lloverán criticas es al alcalde con licencia, al rato, Maloro Acosta, pues lo menos que le dirán es que fue electo por tres años y deja su cargo, su compromiso con la ciudadanía, para irse en busca de otro que le de permanencia política por los siguientes tiempos.

 


Claro que no es el único caso, hay muchos, en todo el país y de todos los colores, por eso se ha insistido en modificar la ley para hacer cumplir el periodo de comisión a quienes hayan sido electos para un cargo público o al menos modificar el plazo de renuncia a un año o más antes de la elección siguiente.

 

Maloro deja hoy la presidencia municipal de Hermosillo y se va en busca de otro cargo que se dice es un escaño en el Senado de la Republica. Se especula será compañero de fórmula de la  aun diputada federal Sylvana Beltrones, hija precisamente de Manlio Fabio Beltrones.

 

Hoy también será un día de definiciones, de sorpresas, confusión y a la mejor hasta de decepciones.

 

De lo que hoy ocurra, yo les contaré mañana.



Más información en esta sección ..

Opiniones