• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

No entienden…

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-01-23

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 23 de enero de 2018

 

 

No entienden…

 

*Siguen las imposiciones y las renuncias

*Dicen que viene Meade el viernes ¿será?

*¿Qué pecado cometieron los empalmenses?

 

 

Por lo visto los partidos políticos, todos, o mejor dicho sus dirigencias o quienes mandan en ellos, no quieren entender que los tiempos han cambiado y que la vetusta imposición de candidatos ya no funciona y es además un camino casi seguro a la derrota.

 

Para muestra, lo ocurrido en Chiapas, donde la coalición PVEM-PRI apenas dio a conocer que el candidato a Gobernador de esa entidad sería el Senador Roberto Albores y de inmediato se vinieron las reacciones de inconformidad, la más fuerte fue la renuncia a la militancia del Verde Ecologista de 14 de sus 16 diputados locales y se declararon legisladores independientes.

 

Solo dos diputados no renunciaron al acomodaticio Verde, uno de ellos es Eduardo Ramírez Aguilar, actual dirigente del Verde chiapaneco y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Sin embargo, anunció que en las próximas horas presentará su renuncia a la militancia del Verde y desde luego a la dirigencia de ese partido.

 

Ramírez Aguilar era unos de los aspirantes a la gubernatura de estado gobernado por el PVEM. Pero no queda todo ahí, porque se habla de que también los 56 alcaldes emergidos del Verde puedan presentar su renuncia a la militancia por lo que consideran una imposición de esa alianza con el PRI sin tomar en cuenta a la base de este partido en la entidad chiapaneca y destacando que el PVEM tiene cuadros preparados para al menos haber competido en una elección interna por la candidatura a Gobernador.

 

Esa estrategia será de resultados negativos para el Revolucionario Institucional y su candidato, precandidato, pues, José Antonio Meade.

 


Por otro lado, la Senadora del PAN Gabriela Cuevas renunció a la militancia azul para irse en apoyo de MORENA y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ya otro senador panista, Javier Lozano hizo lo mismo y ahora es el vocero del precandidato del PRI, José Antonio Meade. El CEN de Acción Nacional asegura que la senadora, que tenía más de 20 años de militancia azul, se fue porque no se le aseguró la diputación federal que pretendía.

 

Estos ejemplos son una muestra más del bajo nivel político que se vive en nuestro país donde la ideología partidista ha sido borrada por las ambiciones de poder de grupos y sus integrantes, a quienes , es obvio deducir, que la gente poco o nada les importa, salvo para ser utilizada con su voto.

 

En teoría esto debería beneficiar a los candidatos independientes, pero lamentablemente todos vienen del mismo origen: un partido al que abandonaron por no cumplirles su capricho de ser candidato o candidata a un cargo de elección popular.

 

Es decir, los mexicanos no tenemos más alternativas que votar por uno de esos aspirantes voraces por el poder político y gubernamental.

 

Uno de esos aspirantes que llegan a la candidatura no por elección de sus militantes sino por intereses cupulares de quienes transitoriamente ocupan el poder pero que les gusta heredarlo a quien consideran, no el mejor para desempeñar el cargo, sino el idóneo para cuidar sus propios intereses y ¿por qué no decirlo? sus malas acciones.

 

DICEN QUE VIENE MEADE A HERMOSILLO

 

Dicen que este viernes estará en Hermosillo el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, pero todavía anoche el enlace de su comité de campaña en Sonora, el diputado Ulises Cristópulos, no había dado a conocer nada oficial.

 

Hoy es martes y se me hace demasiado tarde para hacer oficial esa visita,  si es que se va a realizar, lo cual demuestra que tanto el comité de campaña del ciudadano Meade como su enlace en la entidad no aprovechan los espacios de los medios de comunicación para promover al aspirante que permanece tercero en las encuestas de intención del voto.

 

Es normal, por seguridad, que una agenda del Presidente se dé a conocer hasta última hora, pero el Sr. Meade ni siquiera es  candidato y por tanto de lo que más necesita es de promoción, pero por lo que percibo eso no lo entienden quienes están a su lado y le organizan sus giras en busca de la aceptación, primero de la militancia tricolor y luego de la ciudadanía en general.

 

Además, si viene para reunirse con ciertos directivos de medios de comunicación, para acordar convenios de publicidad, pues tampoco le dará buenos resultados, como ocurrió la vez anterior que estuvo por estas tierras.

 

Imagínese usted, si hay exclusividad para reunirse con ciertos representantes de los medios de comunicación en esta etapa de campaña que tanto requiere de la difusión ¿qué pueden esperar los ciudadanos?

 

Meade sigue igual que como comenzó: en tercer lugar.

 

¿Eso no les dice nada a sus promotores?

 

"CIERRAN FILAS PAN Y PRD POR EMPALME"

 

Así lo dice el comunicado del PAN, "Cierran filas PAN y PRD por Empalme", pues en algo tienen razón porque van por el triunfo electoral de ese municipio que muy mal le ha ido con sus recientes gobiernos, así sea del PAN, del PRD o del PRI.

 

¿Qué pecado han cometido los empalmenses para que les toque ese tipo de gobierno municipal?

 

¿Por qué sus habitantes solamente pueden ver el progreso en otros rincones de Sonora?

 

En la ex rielera comunidad vive gente muy valiosa, gente que ama a su municipio, gente que estaría dispuesta a trabajar arduamente por conseguir mejoras para esa población que nomás observa cómo pasa el tiempo y todo sigue igual, y en algunos casos peor.

 

Los empalmenses no pueden estar esperanzados a la voluntad de un gobierno estatal que les lleve alguna mejora, requieren de autoridades municipales que gestionen, que busquen ingresos extras tanto en el Estado como en la Federación, que exijan a sus diputados, local y federal, "abran" puertas para llevar a cabo esas obras de infraestructura que tanta faltan hacen a sus habitantes para elevar las condiciones de vida.

 

Sea del PAN, del PRI o del PRD, pero a los empalmenses les urge un alcalde que luche por ellos no por los intereses personales o de grupo.

 

Pero les decía que el comunicado dice "Cierran filas PAN y PRD por Empalme", y es referente a una reunión que sostuvieron el fin de semana liderazgos panistas y perredistas encabezados por Jesús Zambrano (PRD), Dalia Laguna (PAN), Juan José Lam (PRD) y Carlos Navarro (PRD), entre otros.

 

Todos señalaron "que las carencias en el municipio son muchas y la problemática muy variada, pues va desde la falta de empleo o de infraestructura que detone la región, hasta la inseguridad y el delicado tema de las adicciones que azota a los jóvenes empalmenses".

 

No dicen mentiras y tampoco nada nuevo, pero volvemos a lo mismo, la sociedad está harta de que se le señalen los problemas que padece y conoce al detalle, lo que anhela es que le digan el cómo resolverlos y sobre todo que cumplan cuando llegan al poder.



Más información en esta sección ..

Opiniones