• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Belleza o fama para ser candidato 

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-01-15

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 15 de enero de 2018

 

 

Belleza o fama para ser candidato

 

*Preparación y anhelo de servir, no importa

*Belleza de candidata de MC causa revuelo

*Partidos quieren ganar a costa de lo que sea

*Reconocen a Sonora por lucha anticorrupción

*David Figueroa solicita registro como independiente

 

 

Mucho revuelo causó la semana anterior el "destape" de la modelo Patricia Azcagorta como candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Caborca. Pero el alboroto fue por su juventud y belleza física resaltada con sexi vestidos y por un video que circuló en redes sociales con bailes exóticos y poca ropa, afirmando ella mismo no ser la mujer que aparece. El caso es que logó una enorme popularidad en tan solo unos días. Fue severamente criticada por algunas personas, me parece que injustamente porque la belleza física no se contrapone a la inteligencia y preparación de las mujeres.

 


Sin embargo, tampoco es justo, aunque sea legítimo, que los partidos políticos busquen llegar al poder con gente famosa o bellas sin contar con atributos sólidos para gobernador ya sea desde las cámaras legislativas o de las alcaldías.

 

La joven Patricia, abogada, egresada de la Universidad de Sonora, ex directora del Registro Civil de Caborca en la administración gubernamental anterior, modelo (vi un video musical donde aparece al lado de un cantante) y ahora aspirante a presidir el ayuntamiento de Caborca, es sin duda una mujer muy atractiva, pero no es suficiente mérito para llevar las riendas de un municipio.

 

En dos entrevistas de radio que escuché, sinceramente deja mucho que desear, pues no solamente fue el nerviosismo natural de estar respondiendo a periodistas de la talla de Michelle Rivera y Francisco Javier Ruíz Quirrín, sino que exhibió un claro desconocimiento de lo que es la política y la enorme responsabilidad de llevar la conducción de un gobierno municipal. Me parece que haberla metido a competir por una regiduría hubiera sido más sano para iniciarla en su preparación. Desde luego que también puede alcanzar esa posición, dependiendo del número de votos que logre en la elección del próximo 1 de julio.

 

Pero el caso de Patricia es solo uno de los muchos que se están viendo en este país y que solo demuestra, una vez más, que los partidos políticos solo quieren llegar al poder por el poder y no les importa el cómo, son capaces de cualquier cosa con tal de alcanzar su objetivo.

 

Quieren figuras famosas o bellas para ganar elecciones, aunque no estén preparadas para desempeñar esos cargos, con el agregado de que a este tipo de gente la pueden seguir mangoneando para sus propósitos, políticos y/o económicos.

 

Respeto y admiro mucho a la actriz Doña Carmen Salinas (diputada federal del PRI) y a la sonorense Ana Gabriela Guevara (Senadora de AMLO) pero nada, como otros, han aportado a este país más que la suma de votos a los intereses de partido o de grupos.  

 

Andrés Manuel López Obrador y su MORENA ya contrataron al actor Sergio Mayer y a la periodista Lilly Téllez porque según él postulándolos de candidatos conseguirá miles de votos para su proyecto, es lo único que le importa (llegar a Los Pinos).

 

Es cierto que política y la administración pública comienzan a ciudadanizarse, pero quienes busquen participan deben ser ciudadanos con preparación y vocación de servicio, honestos y con el anhelo de cambiar el sistema para mejorar a la sociedad, no por conveniencia ni ser instrumentos de partidos y sus grupos que solo luchan por retener o arribar al poder con intereses muy particulares y muy distintos a los de la mayoría mexicana.

 

 

RECONOCE NACIONES UNIDAS A SONORA EN LUCHA ANTOCORRUPCIÓN

 

El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, Antonio De Leo, reconoció que Sonora en los dos años de gobierno de Claudia Pavlovich, ha tenido un importante avance en sus acciones contra la corrupción.

 

"El estado de Sonora ha realizado bajo el liderazgo de la Gobernadora pasos importantes en la dirección de la lucha contra la corrupción, las Naciones Unidas reconoce los avances legislativos y también la apertura para trabajar con la ciudadanía y el sector privado", destacó luego de una reunión de trabajo sostenida con la Mandataria Estatal y algunos de sus colaboradores, entre ellos la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera y el contralor General, Miguel Ángel Murillo.

 

El representante de la UNODC comentó que el proceso de licitación de la planta desaladora que se construirá en el puerto de Guaymas, "es una práctica ejemplar" de transparencia hecha por el gobierno de Sonora.

 

DAVID FIGUEROA SOLICITA REGISTRO COMO INDEPENDIENTE

 

El ex panista David Figueroa registró ayer ante el Instituto Estatal Electoral su intención de contender como candidato independiente por la presidencia municipal de Hermosillo.

 

También entregó al IEE los nombres y documentación de quienes integrarán su planilla de regidores, entre ellos se encuentra Irma Urtiz Gudiño, postulada como síndico.

 

"Si quieren algo diferente, denle la firma a un independiente", dijo el también ex Cónsul de México en San José y Los Ángeles, California, EEUU.

 

Y destacó: "a mí no me mueve ningún otro interés que no sea la convicción que tengo porque Hermosillo sea una mejor ciudad para vivir, una ciudad donde los ciudadanos se interesen, donde los ciudadanos puedan ser parte de sus decisiones, en donde los ciudadanos estén entusiasmados para ser parte de las transformaciones que necesitamos".

 

Cabe señalar que entre los asistentes estuvo Rodrigo Bours Castello, aspirante a candidato independiente en busca de la alcaldía de Cajeme. Rodrigo es hermano del ex Gobernador Eduardo Bours y de Ricardo Bours, líder del priismo en el sur de la entidad.

 

David Figueroa iniciará este 18 de enero la recolección de firmas, poco más de 18 mil, como requisito indispensable para que le sea otorgado el registro de candidato independiente.

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones