• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Buscan estudiantes de la UAEM apoyo en pasajes

LA JORNADA /




Nota publicada: 2018-01-13

Cuernavaca, Mor. 13 de enero de 2018.- Integrantes de la Asamblea Estudiantil de Jóvenes Comunistas impulsan una reforma a la Ley de Transporte y Movilidad para que a todos los alumnos de la entidad les otorguen un 50 por ciento de descuento en el transporte colectivo, pues afirmaron que desde 2012 les quitaron ese beneficio.

De acuerdo con declaraciones algunos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) actualmente en la entidad gobernada por el perredista, Graco Ramírez, los educandos no cuentan con ningún descuento de ese tipo, como sí sucedía antes del 2012, y en otras entidades del país.

Los jóvenes encabezados por Lourdes Perales Anaya han venido recolectando miles de firmas y solicitaron el apoyo al Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) para que juntos soliciten a los diputados locales la enmienda.

En su escrito, acompañado por unas 10 mil firmas, manifestaron su interés “por recuperar el texto de la Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Morelos referente al descuento al pasaje para estudiantes”.

Los estudiantes urgieron la propuesta porque aseguraron, a ese gasto se suma el alza de precios a la gasolina, el gas, energía eléctrica y algunos otros productos de la canasta básica.

“Recordemos como en la Ley de Transporte del estado, hasta el 2012 se incluía el inciso de descuento de pasaje, consideramos que es viable, que ha existido y que debe de volver a garantizarlo la ley.

Solicitamos por esto a los Consejeros juveniles que respalden la iniciativa y la asuman, que por su conducto se realicen las gestiones pertinentes para trasladar al congreso del estado, así como velar en todo momento por su avance y cumplimiento”, agrega dicho documento.

Los integrantes de la Asamblea Estudiantil de Jóvenes Comunistas de Morelos, que han realizado manifestaciones en el centro de la capital, dijeron que al no gozar del descuento se demuestra que “los estudiantes nunca le importaron a esta administración”.

La beca-salario mensual otorgada por esta administración, afirmó una estudiante de nombre Lourdes, (de 300 para jóvenes de tercero de secundaria; 500 pesos para preparatorianos y 700 para los que cursan licenciatura en la UAEM) no es suficiente, porque de allí deben pagar su material didáctico,comida y pasajes. “Recursos que no alcanzan para nada, ya que todo está muy caro”, se quejó.En Morelos apenas el año pasado el pasaje mínimo por persona era de 6.50 pesos pero aumentó a ocho pesos, por lo que sólo por concepto de pasaje gastan en promedio al mes unos 500 pesos.

Más información en esta sección ..

Opiniones