• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

MUNAPP una aplicación para disfrutar más el Museo Nacional de Arte

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2017-12-31

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2017.- ¿Alguna vez te has sentido medio "perdido" en un museo? Ves las piezas de arte a tu alrededor y te gustaría tener un guía a tu lado pero solo tienes tu celular... Justo ahí es donde entran María Concepción Sánchez y Mario Alberto Aguilar, estudiantes de ingeniería telemática del IPN que han desarrollado una aplicación para que puedas sacarle más jugo a la exposición "De la piedra al barro" que se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Lo que hicieron estos jóvenes fue recopilar información acerca de cada una de las esculturas que compone esta exhibición y la conjuntaron en MUNAPP, una aplicación disponible en Android, que a través de códigos QR y Realidad Aumentada le brinda al visitante una experiencia integral durante su visita.

Dentro de la aplicación se pueden encontrar audios, videos, textos e imágenes de Realidad Aumentada. Al entrar al museo se te proporciona una hoja que es el mapa de la sala escultórica, donde además de una breve explicación del espacio y las piezas, se detalla cuál de ellas posee elementos en realidad aumentada.

Además esta aplicación nos recomendaría museos cercanos basados en las búsquedas que se realizan, y los instrumentos propios del dispositivo móvil tales como el GPS, el giroscopio, la brújula digital y la geolocalización. En palabras de una de las creadoras:

Queremos que la difusión cultural en el país sea mayor, por ello aprovechamos que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México tiene un celular y lo trae consigo a todas partes. Al conjuntar la tecnología y el arte creo que podemos valorar más el arte mexicano a través de una aplicación móvil. Esperamos que con esta herramienta tengan una mayor sensibilidad cuando vean una obra de arte y apreciarla con más cuidado

Aunque se han desarrollado aplicaciones de realidad aumentada para Teotihuacán y Tulum, hasta ahora hay muy pocas que sean con un fin cultural y no tanto de entretenimiento, ahí se encuentra un nicho de mercado para que incursionen los jóvenes talentos del desarrollo de apps.

Más información en esta sección ..

Opiniones