• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

¿Quién es el creador del bitcoin?

Excelsior /




Nota publicada: 2017-12-19

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2017.- Satoshi Nakamoto, con ese nombre está firmado el papper publicado el 31 de octubre de 2008, en el que se da fundamentos teóricos a el funcionamiento del bitcoin.

Desde entonces la identidad de Nakamoto se encuentra totalmente desconocida. Nadie ha podido corroborar que Nakamoto exista, e inclusive algunos sostienen que son más un grupo de personas que una individualidad.

Esta es una de las principales diferencias del bitcoin con respecto a otras criptodivisas, en donde la identidad de sus creadores está bien definida, ya sea por una persona o una empresa.

Pero con la euforia del bitcoin también incrementó el interés por 'descubrir' al responsable de su creación.

En los últimos años se han realizado investigaciones serias sobre Nakamoto, y también teorías que inclusive han apuntado a Elon Musk como la mente detrás de la moneda, aunque el lo haya desmentido.

Uno de los casos más importantes fue el de la revista Wired que afirmó tener pruebas de la identidad real de Satoshi Nakamoto, el creador del protocolo Bitcoin.

Se trataría del australiano Craig Steven Wright, aunque advierte que no puede confirmarlo al 100 por ciento.

Wright inventó bitcoin o es un defraudador brillante que quiere demasiado que creamos que lo hizo”, dice el artículo de Wired escrito por Adam Voorhes, Gail Anderson y Joe Newton.

No obstante la comunidad del bitcoin rechazó tal afirmación. De acuerdo con los usuarios, la firma que Wright usó en la demostración ante medios sólo prueba que conoce la misma, pero no que haya escrito un mensaje y firmado con ella. El firmar un mensaje con la firma demostraría indiscutiblemente que es su dueño.

Luego de que la revista Newsweek identificara a alguien que parece no ser el verdadero creador, el diario The New York Time aseguró haber descubierto la respuesta a la interrogante.

Según el diario estadounidense se trataría de Nick Szabo, quien en el pasado ha sido sospechoso de ser Nakamoto e incluso creó una moneda virtual llamada “bit gold” que usaba muchas de las ideas que hoy maneja Bitcoin.

Según el diario, las pistas son las siguientes:

Se unió a una startup que inició como una casa de cambio de bitcoins, pero ayudó a cambiar el enfoque de negocio para aprovechar su conocimiento del protocolo para la creación de contratos grabados en la cadena de bloques que forman las monedas.Era miembro de Cypherpunks, una comunidad en línea que tenía como misión crear una moneda digital tan anónima como el dinero fiduciario.Desde 1998 intentó que “bit gold” funcionara. Incluso, en 2008, intentó revivirla a través de un texto en su blog antes de que Bitcoin apareciera en el mapa. El NYT encontró que cambió la fecha de ese texto para que pareciera que lo publicó después de Bitcoin.Investigadores de la Universidad de Aston hicieron un análisis del lenguaje usado en el manifiesto de Bitcoin y trabajos de otros autores. Uno de ellos era Szabo y la similitud que encontraron fue enorme.
Aunque desde que surgió su nombre como el posible Nakamoto, Szabo negó serlo, aunque admite que hay muchas similitudes entre Bitcoin y “bit gold”.

Otro de los casos más sonados fue el divulgado por la revista Newsweek en la que afirma que Dorian S. Nakamoto era el fundador de la moneda. No obstante, en una entrevista con AP, Dorian negó los señalamientos.

Al final, la identidad continúa siendo un misterio, lo que algunos ven como positivo para el desarrollo de la criptomoneda.

Más información en esta sección ..

Opiniones