• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

¿Cómo se debe gastar de manera correcta tu aguinaldo?

Excelsior /




Nota publicada: 2017-12-12

Ciudad de México, 12 de diciembre del 2017.- Para las personas que reciben aguinaldo en estos días se recomienda priorizar el ahorro, sobre todo para el retiro en una cuenta Afore, antes que gastarlo, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador pidió a los trabajadores mexicanos hacer una planeación de ese dinero extra que llega a final del año, y considerar una mejor opción como el ahorro, y no tomar decisiones precipitadas.

Para algunos trabajadores, el aguinaldo y/o el fondo de ahorro de fin de año, detalla, equivale a un mes de salario, pero para otras personas es un monto superior.

Ejemplifica que un trabajador que percibe tres salarios mínimos y que ahorra mil pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, en su cuenta individual, puede tener un saldo acumulado 12 por ciento mayor al monto con el ahorro obligatorio de 6.5 por ciento del salario base de cotización más cuota social.

Te puede interesar: Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre: Navarrete Prida

Para un trabajador que percibe cuatro salarios mínimos y que ahorra tres mil pesos anuales de aguinaldo de manera adicional, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, tendría un saldo acumulado 29 por ciento mayor al monto que tendría sin ninguna aportación extra.

"Es importante que definas y hagas cuentas: separa tu aguinaldo en ahorro y gasto, recuerda que un principio básico de las finanzas personales sanas es primero ahorrar y luego gastar lo que te sobre, no al revés”, sugirió.

Detalló que contar con un presupuesto ayudará a tener control del dinero y conocer la capacidad de pago, así se puede establecer un límite en las compras navideñas.

La Consar también consideró que estos recursos extra que se reciben como aguinaldo pueden ser una muy buena oportunidad para que comiences a invertir y no solo dejes tu dinero “guardado”.

La inversión hace que el dinero crezca y si se invierte por varios años el rendimiento será mucho mayor. Además, se debe proteger el ahorro contra la inflación. En la actualidad, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son un buen instrumento de inversión a largo plazo que generalmente te brinda protección contra la inflación.

La Comisión refirió que se debe saber el monto que se necesita ahorrar en una Afore para tener una mejor pensión al momento del retiro y para ello puso a disposición de todo el público la Familia de Calculadoras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Recientemente se incorporaron dos nuevas versiones a dicha estructura: la nueva Calculadora de Ahorro y Retiro y las dos Calculadoras en “AforeMóvil”, para trabajadores y para niños.

En la nueva Calculadora se observa el efecto positivo que tiene ahorrar gradual, pero de forma constante gracias al interés compuesto.

La Consar consideró que no se debe ahorrar sólo cuanto se tiene un ingreso adicional como es el aguinaldo; la clave es que se vuelva al ahorro un hábito y para ello, hay que ser constante y saber que tu “YO” del futuro mucho te lo agradecerá.

Agregó que “ya no hay excusa” para no ahorrar en la Afore, porque existen diversas posibilidades para hacer aportaciones como descargar la “AforeMóvi” y domiciliar una tarjeta de débito o crédito con la cantidad que se desee.

También se puede depositar a la vuelta de la esquina desde 50 pesos en 7-eleven, Círculo K, Extra, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Bansefi o Telecomm, entre otros canales.

Más información en esta sección ..

Opiniones