• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Los que se quedan con Claudia…

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-12-11

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 11 de diciembre de 2017

 

 

Los que se quedan con Claudia…

 

*Los requiere para el proyecto de gobierno

*Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN

*Gobernadora asiste a informe de Héctor Larios

 

 

Mucho se ha especulado sobre quienes son las mujeres y hombres que dejarán el gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich para ir en busca de un cargo de elección popular. En realidad a la fecha son pocas las decisiones ya definidas que más adelante se darán a conocer. La mayoría de ellas se tomarán luego de saber quiénes van por una legislatura federal (Senaduría o diputación), candidaturas que normalmente se concretan en el centro del país.

 

El equipo afectivo de la Jefa del Ejecutivo Estatal se ve difícil se desintegre en esta etapa de gobierno, pues apenas va en el tercer año. Desde luego hay mucha gente cercana a la Gobernadora que le ha mostrado no únicamente lealtad sino eficiencia en el desempeño de sus encomiendas. Muchos de ellos permanecerán, otros tendrán que dejar el Gabinete  por estrategia electoral, es decir van en busca de un cargo de elección.

 

Sin embargo, hay un reducido número de personas que se mantendrán al lado de Claudia Pavlovich para continuar ejecutando un proyecto de gobierno ideado desde hace años, no al inicio de esta administración.

 

Entre estas figuras sin duda se encuentran Natalia Rivera, Jefa del Gabinete; Miguel "El Potrillo" Pompa, secretario de gobierno; Ivonne Andrade, Coordinadora de Comunicación Social; Jorge Durán, Secretario Técnico del Ejecutivo; Enrique Claussen, director del Isssteson y Karina Zarate, directora del DIF.

 

Salvo una decisión de última hora por circunstancias que suelen ocurrir en la política, la Gobernadora mantendrá a su lado a estos servidores públicos porque los requiere ahora y en los años siguientes. Eso no significa que les corte las alas, no, al contrario, seguirán creciendo en la actual administración estatal y dentro de tres años de seguro los impulsará para un cargo legislativo o de la administración pública.

 

Al tiempo.

 

ZEPEDA, LÍDER DEL PAN NACIONAL

 

El fin de semana un sonorense asumió la presidencia nacional del PAN, es la primera vez que eso ocurre. Se trata de Damián Zepeda Vidales, a quien los insultos le han llovido iniciando con el expresidente Felipe Calderón, pues en su cuenta de twitter lo califica del más inculto dirigente nacional que ha tenido ese partido. Y también le llama "patán". Textualmente el twitter de Calderón dice: "#patánZepeda será el Presidente más inculto e inescrupuloso en la historia del PAN. Qué pena".

 

Podría criticarse muchas cosas de Damián Zepeda, pero nadie le puede negar su capacidad de construir lo que ahora es: máximo líder del panismo en México, en tanto que su amigo y ahora ex presidente del CEN azul, Ricardo Anaya, será el candidato presidencial del llamado Frente por México,  bueno ahora es "Por México al Frente", integrador por Acción Nacional, PRD y MC.

 

Es natural que todos aquellos que no están arriba del "carro" azul y optaron abandonarlo para buscar opciones de cargos de elección, ahora despotriquen en contra de Anaya y por supuesto del hermosillense Zepeda. A ambos los califican de arrogantes.

 

Sin embargo, la otra parte del PAN, que creo es la mayoría, está a favor de lo que está ocurriendo en Acción Nacional y ven la alianza con el PRD y MC como buena oportunidad de ganar la Presidencia de México. Los panistas sonorenses están contentos de que sea Zepeda el nuevo presidente nacional del PAN. Y muchos ciudadanos que no son panistas también están orgullos de que un sonorense dirija a ese partido en el país.

 

La llegada de Damián Zepeda a la presidencia del CEN azul no cambia en nada la estrategia electoral que tiene el PAN en marcha en la entidad. Es la misma que venía operando Zepeda desde su cargo de secretario general. Y claro, si la voz de Damián pesaba en el panismo local pues ahora con más razón pesará.

 

Y no puede ser de otra forma. Es el líder nacional del blanquiazul, es la voz de ese partido en todo México. El que algunos no estén de acuerdo con él, así sea el mismo Felipe Calderón, no significa que no represente al PAN.

 

Les guste o no, hoy por hoy es Damián Zepeda, el dirigente del Partido Acción Nacional en el país.

 

 

GOBERNADORA ASISTE A INFORME DEL PANISTA LARIOS

 

Dando una exhibición de civilidad política, la Gobernadora Claudia Pavlovich aceptó la invitación  para asistir, y desde luego se hizo presente, al informe de labores legislativas presentado por Senador del PAN, Héctor Larios, quien prácticamente inició ahí su campaña en busca de la candidatura azul a la presidencia municipal de Hermosillo.

 

El evento tuvo lugar en un recinto del gobierno estatal, MUSAS, lo cual habla muy bien de esa cordialidad que siempre debe existir entre las esferas gubernamentales, independiente del partido que representen. También en el evento el Gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero.

 

No hay duda, Larios viene con todo por la alcaldía capitalina y no obstante no ser precisamente una figura popular, sobre todo en las colonias populares del municipio, tampoco debe negarse que gran parte de la ciudadanía hermosillense o es proclive al PAN o de plano es anti priista, lo cual significa que la próxima elección no será del todo fácil para el Revolucionario Institucional aunque por ahora efectivamente lleva ventaja sobre Acción Nacional.



Más información en esta sección ..

Opiniones