• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Excelsior /




Nota publicada: 2017-10-10

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017.- Cuando al fin estás decidido a sacar los ahorros de "debajo del colchón" para que hacer que tu dinero trabaje por ti, los fondos de inversión son una gran alternativa.

¿Cómo funcionan?
Un fondo de inversión se conforma por las aportaciones de diversos ahorradores. Éstas son gestionadas por profesionales, e invertidas de forma conjunta en activos que se consideren los más indicados para obtener la mayor rentabilidad posible.

Los activos en los que se invierte suelen ser: bonos, acciones, derivados, divisas, así como en productos no financieros, como bienes inmuebles o materias primas. 

El fondo es dividido en un cierto número de títulos con un precio establecido, y cada inversionista recibe un número de proporcional al valor de sus aportaciones.

Los rendimientos se pagan a partir de cómo se mueva el precio de los activos en el mercado. Es decir, si el fondo invierte en acciones de empresas y éstas suben, el precio de tus títulos también; y viceversa, cuando caen, tu fondo baja.

Se trata de invertir "como los grandes": mucho dinero reunido, gestionado profesionalmente, para obtener los mayores beneficios posibles; y dentro del margen de movimientos que tiene el fondo y en función de su política de inversión. 

¿Dónde comprar un fondo de inversión?
Las instituciones que se encargan de este tipo de instrumentos son las operadoras y distribuidoras de sociedades de inversión, como es el caso de Sura Inversiones.Para conocer más detalles de todas las operadoras, puedes acceder al  Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

El proceso para comprar 
1. Elegir qué institución deseas contratar. Para ello es recomendable comparar rendimientos, comisiones y el tipo de fondos que ofrece cada operadora.
2. Hablar con un asesor que te ayude a conocer cuál es tu perfil de inversionista, con base en tus metas, tu edad, tus intereses y qué tanta tolerancia tienes al riesgo.
3. El asesor te ayudará a definir cuál será tu portafolio de inversión; es decir, cuánto de tu dinero se destinará a cada tipo de instrumento de inversión, de acuerdo al tiempo que desees invertir y tus objetivos.
4. Luego de firmar el contrato con la institución depositas tu dinero, y con la ayuda del asesor asignado podrás observar y manejar tus inversiones.

Ventajas 
Gracias al volumen de dinero acumulado entre diversos ahorradores, los beneficios que se obtienen son más altos que si invirtieras tú solo. 

La mayor virtud de los fondos es que permiten diversificar con poco dinero, para obtener mejores rendimientos a un menor riesgo. 

Puedes modificar el nivel de riesgo cambiando tu inversión de un fondo a otro, sin costo fiscal alguno; aunque debes consultar las comisiones.

Desventajas 
Si bien la probabilidad de que pierdas todo su dinero al invertir en un fondo de inversión es realmente mínima, debes tener en cuenta que sí es posible que eso suceda en este tipo de instrumentos.

No se garantiza alguna rentabilidad, por lo que es importante que consideres que si los activos pierden valor, el fondo también lo hará. 

Antes de decidirte por algún fondo...
Es importante que conozcas el producto y te asegures de que concuerda exactamente con tus metas, tu perfil inversionista y lo que estás buscando; es la mejor manera de asumir el riesgo que se quiere tomar. 

Para conocer cuál es tu perfil de inversionista, puedes responder un pequeño cuestionario elaborado por SURA INVESTMENT MANAGEMENT, para luego consultar a algún asesor que te ayude a tomar una correcta decisión.

No temas preguntar y aclarar todas tus dudas. Recuerda consultar sobre cualquier operación hasta que la entiendas a la perfección.

Más información en esta sección ..

Opiniones