• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

PGJE: Contra empeños y yunques

Jesús García de la Cruz / jegar35@hotmail.com




Nota publicada: 2017-10-02

A  18 días de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal de Sonora, en relación a la ley que regula las actividades de las casa de empeño, yunques y plantas recicladoras, la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo del licenciado Rodolfo Montes de Oca, ha venido realizando una serie de operativos en estos giros exigiendo el cumplimiento cabal de las recientes disposiciones enmarcadas en la ley, exitosos resultados.

Como en su momento lo comentamos en este mismo espacio, la desenfrenada ola de robos, asaltos a personas, a casa habitación y a las propias autoridades del municipio, el diputado David Palafox Celaya hizo suyas las demandas ciudadanas al presentar la iniciativa para reformar el Código Penal de Sonora para la regulación de las actividades de las casas de empeño “yunques” y recicladoras, aprobada y oficialmente en vigor desde el pasado 12 de septiembre.

Se conocía la manga larga mediante la cual desempeñaban tan exitosas negociaciones que proliferaron a lo largo y ancho el territorio sonorense, al comprar o recibir en prenda artículos sin exigir o comprobar las mínimas condiciones de propiedad de los vendedores o pignorantes, que generalmente formaban  parte de su asidua clientela.

Así, pues, con la herramienta legal en sus manos la Fiscalía General de Sonora inició  en la inmediatez los operativos correspondientes para verificar el cumplimiento de las nuevas normas legales y con ello abatir la complicidad que se venía dando entre los comerciantes de estos giros-- con la muy limitada excepción de la regla--  con la delincuencia de baja estofa.

Hasta la fecha, según la información proporcionada por el Fiscal  Rodolfo Montes de Oca, se han arrestado en prisión preventiva  seis personas y se han asegurado  más de 500 artículos diversos entre ellos un vehículo recuperado recientemente del  Centro de Acopio  “Barrio chulo” de la colonia Unión de Ladrilleros.

Los cateos han sido ordenados por los Jueces Orales en base a las denuncias ciudadanas ante la ola de robos en sus distintas modalidades. Las acciones emprendidas por la Fiscalía de Sonora se han venido realizando en casas de empeño y recicladoras de Ciudad Obregón, Nogales, Caborca, Navojoa y en esta capital, con muy exitosos resultados al haber asegurado televisores de plasma, teléfonos celulares, teclados de computadoras, guitarras, refrigeradores, tabletas electrónicas, aparatos electrodomésticos, aspiradoras, herramientas diversas y hasta un automóvil, entre infinidad de artículos de procedencia ilícita.

Los operativos en los que vienen participando destacados elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal  (AMIC), continuarán en toda la entidad. De ello que no quepa dura  señaló el fiscal Montes de Oca, al afirmar contundentemente: “No quitaré el dedo del renglón”.

                                

Al Botepronto.

JORNADAS. —Este lunes la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pondrá en marcha las Jornadas de Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas, correspondiente al Capitulo Sonora, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora. Allí mismo la mandataria dará el banderazo de salida de la unidad móvil itinerante de atención a las mujeres. Más tarde, en palacio, firmará el Convenio de Creación del Observatorio de Creación Política de las Mujeres en Sonora.

MANO AMIGA. —Como cada semana personal del DIF Hermosillo viene realizando la jornada “Mano amiga” mediante la cual ofrece a personas en situación de calles servicios de aseo personal, consulta médica y mental, corte de pelo, dotación de ropas, entre otros servicios. La semana pasada fueron 80 personas en esta  condición las beneficiadas con estos servicios de los cuales 31 solicitaron apoyo para regresar a sus lugares de origen. En estas jornadas participan diversas dependencias del gobierno municipal.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones