• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Maloro responde duro a Javier

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-08-12


*“Para tener lengua larga hay que tener cola corta”

*“Le traicionó el ego de querer ser el mejor alcalde”

*Bazar Escolar del DIF-Sonora, este sábado; “hayquir”

 

 

Estamos a unos días de iniciar oficialmente el proceso electoral del 2018, en septiembre próximo, y ya comienzan a arreciarse los dimes y diretes de quienes aspiran a tener el control gubernamental. 

 

La estrategia es muy burda y de todos conocida. Hay que echarle la culpa al gobernante actual de todos los males, hasta de las fuertes lluvias y vientos que destrozan la ciudad. Hay que responsabilizarlo de la inseguridad pública, de la pobreza y hasta acusarlo de corruptos y por supuesto de ineficiente. 

 

Esto no es nuevo, invariablemente ha sido así. Y el PAN es especialista en estas maniobras. Siempre ha sido muy buena oposición pero lamentablemente, para los ciudadanos, ha sido deficiente como gobierno, al menos en la mayoría de los casos.

 

Todo este rollo viene a cuento por las críticas que hizo el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, respecto a la administración municipal de Hermosillo que dirige el priista Manuel Ignacio “Maloro” Acosta. Asegura hay una ciudad muy descuidada, pero al parecer se olvida a Don Javier como recibió el “Maloro” la capital del estado luego de seis años continuos gobernada por el PAN (tres años él y otros tres  Alejandro López Caballero).

 

Es evidente que Acción Nacional va con todo por la presidencia municipal de Hermosillo y lo primero que harán es tratar de desprestigiar la actuación del alcalde actual y para ello han iniciado una campaña de señalamiento de los problemas que efectivamente existen en la ciudad, pero magnificados, y que desde luego  no son exclusivos, también se ven en otros ayuntamientos gobernados por el PAN como son Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado o Navojoa.

 

La inseguridad pública en Hermosillo también existió en la administración de Javier Gándara y de Alejandro López Caballero. La delincuencia no es nueva, el problema de los baches tampoco. Hermosillo es una ciudad muy atrasada precisamente por las malas administraciones priistas y panistas del pasado. Se quedó muy atrás de otras capitales similares del noroeste del país, Culiacán, Chihuahua y Mexicali.

 

En Hermosillo hay muchos problemas ocultos, infraestructura de distribución del agua y captación del drenaje, solo por citar un ejemplo, pero además no ha habido continuidad en los proyectos. El actual alcalde recibió una administración en muy malas condiciones económicas, con altas deudas y escaso equipamiento para servicios básicos como seguridad pública y recolección de basura.

 

En los pocos meses que le quedan de alcalde, el Maloro no va a resolver los problemas. Que nadie se haga ilusiones, como tampoco los resolvió el mismo Javier Gándara ni su sucesor López Caballero.

 

Sin embargo, las cosas no están tan mal, sobre todo si se toma en cuenta los escasos recursos económicos y el estado tan deteriorado en que se recibió el Maloro el gobierno municipal. Y tal vez no fue tanta la culpa de López Caballero, quizás el origen es Javier Gándara a quien se le hacen más señalamientos, entre ellos el haber derrumbado la torre del Hermosillo Flash que ahora tendrá que indemnizar el ayuntamiento con una cantidad de 30 millones de pesos, los cuales son recursos del ciudadano que podrían haberse invertido en algo más productivo.

 

Pero el Maloro no es un dejado y ayer mismo le respondió a Javier Gándara con una frase muy dura: “Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. Y de ahí partió para hacerle otros señalamientos como el incremento de la deuda municipal que hoy se tiene que pagar en perjuicio de los hermosillenses.

 

"Lo traiciona  el ego de querer autonombrarse el mejor alcalde del país... mal hace este señor en juzgar cuando a él le tocó un contexto de abundancia y no resolvió los problemas de la ciudad”, subrayó Manuel Ignacio Acosta.

 

Recordó que Don Javier como alcalde tuvo 1600 millones de  pesos solo de excedentes petroleros que en lugar de usarlo para abatir rezagos en la ciudad, se  fueron a obras  de  relumbrón.

 

Y en verdad hay muchas dudas sobre acciones efectuadas en esa administración del panista que antes fue priista, pero volvemos a lo mismo, ¿por qué no se actúa jurídicamente en su contra si dicen tener la verdad? ¿Por qué todo sale de nuevo flote cuando el panista critica al priista?

 

En fin, esto apenas comienza.

 

BAZAR ESCOLAR DEL DIF, ESTE SÁBADO…”HAYQUIR”

 

Este sábado 12 de agosto, se llevará a cabo el Bazar Escolar del DIF-Sonora, un evento muy esperado por los padres de familia porque tienen la oportunidad de adquirir a bajos precios gran parte de los útiles escolares para sus hijos en esta época de regreso a clases. Se realizará en las instalaciones del CUM a partir de las ocho de la mañana.

 

Sin duda el DIF es la parte sensible del gobierno, particularmente en el actual por ser encabezado por una mujer, Claudia Pavlovich, quien tiene en esa institución a dos eficientes colaboradoras como lo son Margarita Ibarra y Karina Zarate, presidenta y directora general del DIF respectivamente. Ambas han logrado un gran equipo con los voluntariados del gobierno estatal lo que ha permitido fortalecer las acciones en beneficio de la sociedad sonorenses, en especial a los sectores más vulnerables.

 

Por cierto, ayer el DIF-Sonora recibió de parte de la cadena de supermercados Ley, una donación de equipamiento para 10 consultorios médicos, los cuales se enviarán a comunidades que más lo necesiten.

 

La presidenta del DIF comentó que estos equipos serán llevados a esas poblaciones donde no tienen acceso a instalaciones hospitalarias. “Es de vital importancia, dijo, porque podemos evitar una tragedia; cuando son atendidos en lugares donde no hay hospitales podemos estabilizar a un enfermo, para llevarlo a la zona donde sí hay un hospital”.

 

Por su parte, la directora del DIF estatal, Karina Zárate, destacó que la instrucción precisa  de la Gobernadora es hacer sinergia con el sector empresarial, para poder llevar los apoyos a quienes más lo requieren.

 

Y Juan Manuel Ley Bastida, director general de la empresa Casa Ley, expresó que esta donación es una manera de manifestar el agradecimiento a la sociedad sonorense por el apoyo que ha brinda siempre a la cadena de supermercados.

 

“Es muy importante dar a la sociedad de la cual hemos recibido mucho, entonces para nosotros es muy importante estar aquí; son 10 consultorios que estamos donando al DIF de Sonora, nos sentimos muy contentos y muy alagados de estar aquí, de poder permitirnos devolverles algo a la sociedad que nos ha entregado tanto”, dijo el empresario.

 

Ojalá los empresarios locales tomen ese ejemplo de Casa Ley, que tiene su origen en Sinaloa.



Más información en esta sección ..

Opiniones