• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Concamin se adhiere a nuevo modelo del IMSS

Excelsior /




Nota publicada: 2017-05-18




Ciudad de México, 18 de mayo de 2017.-
Con el objetivo de prevenir enfermedades crónico degenerativas y proteger la salud de los trabajadores en el país, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se adhirió al nuevo modelo en la materia puesto en marcha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, indicó que derivado de distintas reuniones de coordinación sostenidas con el IMSS, se acordó con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Nuevo León impulsar la prueba piloto que dio inicio el pasado jueves en esa entidad.

Detalló que los principales compromisos industriales son proporcionar al IMSS la información de sus trabajadores que sea solicitada y facilitar la participación de éstos en el llenado de información que evalúe su riesgo de enfermedad.

Así como promover su inscripción en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, permitir el acceso de brigadas preventivas del IMSS a los centros laborales y otorgar permisos a los trabajadores para que puedan asistir a consultas cuando el Instituto así lo solicite.

Las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a nuestros trabajadores son al mismo tiempo las principales causas de muerte en México.

“Es por ello que con el objetivo de mejorar la salud y esperanza de vida de nuestro capital humano, pero también de prevenir importantes gastos derivados de la atención de estos males, nos estamos sumando a ese modelo, que sin duda representa un cambio de paradigma en el sistema de la salud en México”, enfatizó.

 
Este nuevo modelo, según dio a conocer el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, implica el despliegue de visitas médicas a los centros laborales, así como crear nuevos consultorios de medicina especializados y tableros electrónicos de seguimiento, que den seguimiento a los riesgos de los trabajadores en torno a la diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Salud de la Concamin, Raúl Riquelme Cacho, destacó que este modelo tiene congruencia con las acciones y planteamientos del sector industrial mexicano, además de que es necesario para combatir el sobrepeso y la obesidad en el país, especialmente desde el campo de acción de las empresas, con los trabajadores y sus familias.

Según estadísticas, el IMSS gasta cerca de 80 mil millones de pesos anuales en la atención de los cuatro padecimientos señalados, cifra que casi duplica el monto por las licitaciones destinadas a la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación en todo 2016.

Más información en esta sección ..

Opiniones