• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

6 libros para aprender a invertir en la bolsa de valores

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2017-05-17




17 de mayo de 2017.-
Una de las frases más célebres de Benjamín Franklin es sobre inversión. “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”, dijo el inventor en el siglo XVII y es una frase que sigue teniendo valor, sobre todo cuando se trata de incrementar el patrimonio de las personas.

Y aunque invertir en la bolsa sigue siendo una actividad complicada, existen numerosas aplicaciones fintech y diversos instrumentos a la mano de cualquier persona para que desde 10 mil pesos puedan iniciar un fondo.


Para los más avezados y quienes no quieren ver esto como una alternativa sino una forma de vida para volverse un trader o inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), existe mucha literatura para dejar tus actividades y convertirte en inversionista independiente, asegura Sofía Macías, autora de “Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones”.

Sin embargo, no es tan sencillo como suena, pues además de que quien tome la decisión de invertir de tiempo completo debe tener un capital robusto de más de 100 mil pesos, debe tomar otras cosas en cuenta, como conocimiento y el nivel de riesgo al que va a apostar.

“Necesitas aprender de análisis fundamental, análisis técnico, gestión monetaria (cuánto designas a cada operación), y saber cuánto vas a destinar a cada inversión, lo que cuesta una curva de aprendizaje de dos años por lo menos”, menciona.
 
Antes de empezar como trader debes contar con un capital de inversión mínimo de cien mil pesos para destinar a inversión, se tiene que contar con un ahorro mínimo de un año de gastos (alimentación, servicios y vivienda) para no abandonar esta tarea a la primera, así como hacer pruebas iniciales antes de dar el salto a la inversión como profesión.


“Empieza leyendo y luego acude a simuladores en línea  y cuando tengas 70 por ciento de ganancias y 30 por ciento de pérdidas, ya puedes empezar en forma”, dice la experta.

En Alto Nivel consultamos también a Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital Mexico y parte del movimiento #TRMX de inversionistas en Twitter. Esta es la lista de libros para que empieces a invertir de lleno en la bolsa. 

1. “Escuela de Bolsa”, de Francisca Serrano
La autora es especialista en derecho administrativo y ha recibido varios cursos con traders profesionales en Iberoamérica y desde luego, en México. Esta es una guía básica para conocer cuáles son los principios de análisis fundamental y técnico y cómo se comportan las acciones en un día de operaciones en diversas bolsas del mundo.

2. “The New Market Wizards: Conversations with America’s Top Traders”, de Jack D. Schwager
Si pudieras hacerle varias preguntas a un inversionista experimentado de Wall Street, ¿qué le preguntarías? En este volumen, el autor hace preguntas de qué es lo que pasa en un día de rutina en los mercados financieros internacionales.

“Es un libro ‘de cajón’, extiende mucho acerca del funcionamiento y operación de los traders profesionales”, dice Minero.

3. “Daytrading”, de Borja Muñoz
¿Qué sistemas se usan para intercambiar capitales? ¿Qué riesgos hay que prevenir en un día de operaciones? ¿Es bueno especular? Un libro para quienes ya tienen los conceptos básicos de interés compuesto y análisis y que introduce al lector en conceptos como Forex (Foreign Exchange o mercado de divisas) y cómo tomar decisiones en un día de operación.

4. “5 Moving Average Signals That Beat Buy and Hold”, de Steve Burns
El autor es uno de los inversionistas más experimentados de las bolsas de Estados Unidos, con más de 13 libros publicados para entender el movimiento de capitales y cómo se comportan los principales títulos del mundo. Este es su más reciente libro y da consejos prácticos para quienes ya cuentan con experiencia invirtiendo.

5. “Trading Psychology 2.0: From Best Practices to Best Processes” de Brett N. Steenbarger
“La psicología del trading 2.0 describe bien cómo reaccionar y anticipar correctamente ante situaciones de volatilidad”, dice Minero. Esta guía hecha con un psicólogo experto en la materia e sumerge en situaciones que simulan la negociación entre inversionistas llevado al terreno de lo digital.

6. “The Outside Edge: How Outsiders Can Succeed in a World Made by Insiders”, de Robert Kelsey
El oficio del inversionista se forma tradicionalmente desde instituciones financieras como casas de bolsa o bancos, sin embargo, este libro describe cómo una persona que no se formó en los pasillos de la Bolsa puede también generar grandes beneficios.

“Enseña el beneficio de no estar dentro de esas instituciones, como ganarles detectando lo que hacen y hacer dinero de eso”, comenta Minero.
FUENTE: www.altonivel.com.mx

Más información en esta sección ..

Opiniones