• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Trump pidió a Comey parar investigación contra Flynn

Excelsior /




Nota publicada: 2017-05-17




Ciudad de México
17 de mayo de 2017.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al entonces director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James B. Comey, que cerrara la investigación contra el exconsejero de Seguridad Nacional, Michael T. Flynn, durante una reunión de la Oficina Oval en febrero, informó el diario The New York Times.


Espero que pueda dejar pasar esto”, dijo el Presidente a Comey, de acuerdo con un memorándum que éste escribió.

Según el periódico estadunidense, la petición de Trump a Comey representa la “más clara evidencia” de que el Presidente ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamento de Justicia en relación con los nexos con Rusia de asistentes de Trump.

Comey escribió el memorándum detallando su conversación con Trump inmediatamente después de la reunión, que tuvo lugar el día después de que Flynn renunció, según dos personas que leyeron el texto, destacó el rotativo.

El memorándum era parte de un resto de papel en el que Comey documentaba lo que él percibía como los esfuerzos indebidos del Presidente para influir en una investigación en curso. Comey compartió la existencia de la nota con funcionarios de la agencia, destacó el diario.

The New York Times aseguró que no ha visto la copia del memorándum, que está sin clasificar, pero uno de los compañeros de Comey leyó partes de la nota a uno de sus reporteros.

Trump le dijo a Comey que Flynn no había hecho nada malo, a lo que éste sólo respondió: “Estoy de acuerdo en que es un buen tipo”.

La Casa Blanca, por su parte, afirmó que el reporte “no es un retrato fiel o preciso de la conversación entre el Presidente y el señor Comey”.

También destacó que aunque el mandatario se ha referido en repetidas ocasiones a Flynn como “un hombre decente”, nunca le ha pedido ni a Comey ni a nadie más que ponga fin a las investigaciones que lo involucran.

Flynn un general retirado que había asumido el cargo de asesor de Seguridad Nacional en el gobierno de Trump el 20 de enero pasado y renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes rusos.

Flynn salió de la administración de Trump por ocultar la naturaleza de las conversaciones que sostuvo con el embajador ruso, Serguéi Kisliak.

También se supo que recibió decenas de miles de dólares de parte de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos o intervenciones que tuvo poco antes de unirse a la campaña electoral de Trump.

A su vez, Comey fue destituido por Trump el martes pasado, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Poco después, Trump dijo que prescindió de Comey al considerar que era un fanfarrón y que el FBI llevaba tiempo que era “un descontrol”.

En un testimonio que presentó la semana pasada ante el Senado, el director interino del FBI, Andrew G. McCabe, negó que haya habido “algún esfuerzo para impedir la investigación” sobre los nexos de Flynn u otros representantes del equipo del ahora Presidente.
 
Rechazó consejo de seguridad sobre celular
El presidente Donald Trump, un asiduo usuario de Twitter, cambió su teléfono en marzo pasado y pasó de tener un Samsung a un iPhone. El mandatario fue criticado por usar un aparato antiguo y vulnerable a ciberataques, destacó el diario español El País.

Durante su mandato, el expresidente Barack Obama tuvo que cambiar su BlackBerry por otra con funciones muy limitadas. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) le dijo entonces que fue “por razones de seguridad; éste es un gran teléfono, pero no puede tomar fotos, no se puede enviar mensajes de texto y no puede reproducir su música en él”, señaló el rotativo británico The Guardian.

Los dispositivos de la NSA, que se sujetan a estrictos controles de seguridad, se limitan sólo a la descarga de aplicaciones seguras desde la tienda de sistemas de información de la dependencia, por lo que es poco probable que Trump pueda descargar Twitter en un dispositivo de ese tipo.

Según El País, Trump no está obligado a ceder el dispositivo, pues las recomendaciones del Servicio Secreto no son vinculantes y el Presidente no tiene por qué obedecer a todo lo que le sugieren.  
–De la Redacción
 
Turquía y EU buscan mejorar las relaciones
Los presidentes Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan concluyeron ayer su encuentro en la Casa Blanca y prometieron trabajar conjuntamente para superar recientes tensiones y redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad.

Después de garantizar su control del país en un reciente referendo para ampliar sus poderes, Erdogan llegó a la capital estadunidense con una lista de quejas, como el apoyo de Estados Unidos a la milicia kurda en Siria o la protección que Washington garantiza a quien Ankara acusa de ser el gestor intelectual de un fracasado golpe de Estado.

Sin embargo, los dos dirigentes pusieron momentáneamente de lado las diferencias para renovar el apoyo a una alianza fundamental entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Turquía, asociados en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Más información en esta sección ..

Opiniones