• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Filial de Cemex en EU apoyó a aspirantes republicanos que respaldan muro de Trump

LA JORNADA /




Nota publicada: 2017-04-20




Ciudad de México.
El Comité de Acción Política de los Empleados de Cemex Inc, la filial en Estados Unidos de la empresa mexicana del mismo nombre, apoyó con 88 mil dólares, en conjunto, a 19 candidatos del Partido Republicano de Estados Unidos que durante las pasadas elecciones presidenciales en ese país manifestaron su apoyo a Donald Trump en la construcción del muro fronterizo con México, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio de Estados Unidos (UFCW), mismo que ha defendido desde 2013 los derechos de los trabajadores de El Super, filial de la cadena Chedraui.
UFCW hizo la denuncia a través de su portal Chedraui Leaks, el cuál creó para difundir “información sobre las transacciones comerciales y bienes personales en Estados Unidos de lo que pueden ser llamadas las élites mexicanas, empresarios acaudalados y políticos”.
Aclaró que la información que obtuvo sobre las donaciones que hizo el Comité de Acción Política de los Empleados de Cemex, conocida como Cemex Pac, no implica que esté ligada a la cadena Chedraui.
Según UFCW, un 80 por ciento de las contribuciones que hizo Cemex Pac durante la pasada campaña electoral de Estados Unidos se destinó al Partido Republicano. Las donaciones oscilaron desde los mil dólares hasta los 10 mil dólares, según el candidato, y 15 de los 19 republicanos que recibieron recursos de Cemex Pac ganaron la contienda electoral, la mayoría una curul en la Cámara de Representantes.
“Cemex Pac hizo sus contribuciones durante el 2015 y 2016, mientras Estados Unidos se encontraba en proceso de elecciones federales. El reporte constata que las declaraciones de los candidatos en apoyo a la construcción del muro fronterizo, se realizaron en algunos casos antes y en otros después de que las donaciones de Cemex Pac fueran realizadas”, precisó el sindicato y refirió que el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Comerciales y Públicos de Cemex Pac es Frank Craddock.
Detalló, por ejemplo, que Jim Spurlino, candidato republicano que perdió las elecciones primarias en el estado de Ohio, recibió 10 mil dólares de dicho comité de empleados de la empresa mexicana. En su campaña, Spurlino declaró que Estados Unidos “necesita una frontera de cemento fuerte para proteger a los patriotas estadounidenses de terroristas extranjeros y ladrones de trabajo ilegales”.
Otro de los beneficiarios fue el congresista republicano Doug LaMalfa, quién ganó la reelección en California y recibió 2 mil 500 dólares de apoyo por parte de Cemex Pac, El político declaró durante su campaña que apoyaba “la acción pronta y decisiva de Trump de comenzar el proceso de construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México”, así como “crear centros de detención a lo largo de la frontera sur del país para permitir deportaciones de inmigrantes indocumentados más eficientes y menos costosas”.
Otros beneficiados con las donaciones de Cemex Pac fueron Brian Babin, Daniel Webter, David Joyce, Evan Jenkings, Francis Rooney, Frank Lucas, Mark Stanford, Marsha Blackburn, Pail Babeu, Pail Cook, Scott Perry y Tom Reed, quienes ganaron una curul en la Cámara de Representantes.
Al Senado de Estados Unidos llegaron Chuck Grassley, Jonh Keneddy, Marco Rubio y David Gowan, que también recibieron dinero de los empleados de Cemex.

Más información en esta sección ..

Opiniones