• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

¿Cómo evitar problemas de dinero a tus hijos en el futuro?

DINERO /




Nota publicada: 2017-04-18




Ciudad de México, 18 de abril de 2017.- Es más que una frase hecha, de verdad los niños son la base del futuro y es en esta etapa cuando se logran generar hábitos fuertes.

Son 39.2 millones de niños y adolescentes los que hay en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales son clave para mejorar la educación financiera del país.

Cristina Cervantes, representante de Fix, firma especializada en el diseño de planes de ahorro/inversión, dice que es necesario que los niños comiencen a entender conceptos como ingreso, gasto, ahorro, inversión, así serán mayores las posibilidades de que se conviertan en adultos con inteligencia financiera.

Enseñarles a los niños a ahorrar es importante pero no suficiente, necesitamos instruirlos para que aprendan a hacer crecer su dinero”, asegura la directiva.

El aumento en la siniestralidad provocará el incremento en los costos de los seguros en el corto plazo y un menor crecimiento del sector, dijo Octavio Careaga, presidente de THB México.

Pero ¿cómo lograrlo? Cristina Cervantes dice que puedes comenzar con un ejercicio muy simple: coloca dos frascos, uno de ahorro y otro de inversión.

En el primero, el niño podrá depositar su dinero y retirarlo cuando lo desee, ya sea en un corto, mediano o largo plazo.

En el segundo, el niño hará su depósito y se comprometerá a no retirarlo hasta cierta fecha, entonces obtendrá rendimientos por haber cumplido el acuerdo.

Este ejercicio tan simple hará que el niño comprenda la diferencia entre ahorrar e invertir y podrá distinguir los beneficios de cada opción.

Otro aprendizaje que podemos inculcar en nuestros hijos es la importancia de que los demás confíen en nosotros al prestarnos dinero. Si le enseñas a tu niño o niña a cumplir en tiempo y forma con sus compromisos financieros, no sólo estarás fomentando en él la responsabilidad, sino que desde muy pequeño sabrá cómo ser un buen sujeto de crédito”, establece la representante de Fix.

Con el ejemplo
Pero sin duda la mejor enseñanza la da el ejemplo, por eso los miembros de la familia tienen un rol esencial en la educación financiera de los más pequeños.

Una buena forma de hacerlo es que acompañen a mamá y papá al súper y aprender a no hacer gastos innecesarios ajustándose a la lista de compras, hasta a realizar el presupuesto mensual del hogar. Estas acciones dejarán huella en los niños y los harán cada vez más hábiles con el manejo del dinero.
8 consejos1- Explícales términos clave como ingresos, gastos, ahorro e inversión.2- Apoyándote en ejercicios simples, haz que comprendan la diferencia entre ahorrar e invertir.3- Edúcalos para ser sujetos de crédito.4- Enseña con el ejemplo.5- Involúcralos en las finanzas del hogar.6- Haz que conozcan el valor de las cosas.7- Enséñales a comprar responsablemente.8- Si llegas a caer en un problema financiero, compártelo para que aprendan que todo error tiene solución.

Más información en esta sección ..

Opiniones