• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

10 emprendedoras sociales que nos inspiran

REDSUR / termomx@gmail.com




Nota publicada: 2017-03-10




En el marco del Día Internacional de la Mujer, quiero tomar la oportunidad para reconocer algunos casos geniales de emprendedoras sociales que están haciendo una diferencia.

Estas mujeres han logrado crear modelos de negocio que impactan la vida de las personas, resolviendo grandes problemáticas sociales, y además, inspiran cada vez más a más otras a convertirse en emprendedoras sociales.

En un mundo donde sigue siendo urgente y muy importante luchar por la igualdad de género, estas emprendedoras sociales, están trabajando desde su trinchera.

1. Leticia Gasca, Fuck Up Nights / Failure Institute
En un mundo en el que 8 de cada 10 emprendedores fracasan, alguien tenía que hacer el trabajo duro de estudiar el fracaso y enseñarnos a todos, que no le tenemos que tener miedo.

Es por eso que Lety lidera el Instituto del Fracaso, una organización enfocada en eliminar el miedo que tenemos los emprendedores a fracasar, además de ayudarnos a entender, para que ya no tropecemos con la misma piedra.

Piérdele el miedo al fracaso y conoce más sobre el trabajo de Lety Gasca en nuestra entrevista: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-19-fuckup-nights

2. Komal Dadlani, Lab4U
¿Podrías aprender a andar en bici viendo un video de YouTube? Por supuesto que no, y lo mismo pasa con las ciencias, sin embargo, la mayoría de las escuelas públicas no tienen materiales de laboratorio.

Es por eso que Komal Dadlani decidió crear Lab4U, quienes a través de smartphones, ofrecen a las escuelas, herramientas para enseñar ciencias a los niños y niñas a través de divertidos experimentos.

¿Cómo va Komal Dadlani a revolucionar la educación con un teléfono celular? descúbrelo en nuestra entrevista: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-51-lab-4-u

3. Sabrina Bittencourt, Emprendedora Serial
Desde hace algunos años, Sabrina se ha dedicado a apoyar emprendedores sociales en toda América Latina. Esto la ha convertido en una mentora ángel de más de 40 empresas sociales que están impactando la vida de miles de personas.

Hoy, Sabrina está iniciando un nuevo proyecto, Jóvenes Transformadores, enfocado en apoyar a jóvenes de altas capacidades en conjunto con Singularity University.

Mi charla con Sabrina es sin duda una de las más memorables que he tenido, escúchala en: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-35-sabrina-bittencourt

4. Laura Ortiz, SVX
Necesitamos más emprendedores sociales, pero también más inversionistas que quieran dirigir su capital a la creación de algo con impacto positivo.

Esta es la meta de Laura Ortiz, quien desde SVX México, está trabajando para que cada vez haya más inversionistas, fondos, bancos e instituciones financieras enfocadas a la inversión de impacto.

Aprende cómo Laura está trabajando para que el capital sirva a la humanidad (y no al revés) en nuestra entrevista: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-68-svx-mexico

5. Carolina Medina, Agruppa
En Colombia, un gran porcentaje de las ventas de productos básicos se hacen desde las misceláneas, sin embargo, estas no tienen la tecnología necesaria para bajar costos y ser más eficientes.

Pensando en esto, Carolina creó Agruppa, un sistema que permite a los tenderos acceder a productos a mejores precios, mejorando así la oferta para sus clientes, quienes también son beneficiados, creando un modelo de economía donde todos salen ganando.

Si quieres saber cómo ha logrado esto, escucha a Carolina en nuestra entrevista: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-129-agruppa

6. Natalia Ca, Inclúyeme
Más del 70% de las personas con discapacidad en América Latina están desempleadas, y la mayor causa de este problema, es la falta de conocimiento de parte de los empleadores.

Para esto, Natalia Ca decidió crear inclúyeme.com, la primera bolsa de empleo incluyente en América Latina. Hoy han ayudado encontrar empleo a más de 700 personas.

Aunque no pude entrevistar a Natalia, entrevisté a su socio Gabriel, escúchalo en:
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-41-incluyeme-dev-f-epic-queen-presenta-code-party

7. Begoña Ortiz, Las Páginas Verdes
Todos queremos ser consumidores más responsables con el medio ambiente, sin embargo, no siempre es tan fácil encontrar productos ecológicos y sustentables.

Bego Ortiz, es directora general de Las Páginas Verdes, el directorio más importante de consumo sustentable en México. Ella te ayudará a encontrar todo lo que necesitas si eres un verdadero “Lover de lo Verde”.

Además, el próximo 25 y 26 de marzo estarán organizando el EcoFest en la Ciudad de México, visítalos: http://ecofest.com.mx/

Hablé con Bego en una de las principales entrevistas que hice en mi programa, escúchala: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-12-paginas-verdes-socialab

8. Jimena Pardo, Carrot
En ciudades como la Ciudad de México, ya no es posible que cada uno de nosotros tenga un auto, por eso, una de las opciones más viables es compartirlo.

Para promover la economía compartida, y hacer nuestra ciudad más sustentable, Jimena Pardo lanzó Carrot, la cual está proponiendo una nueva forma de movernos.

Carrot tiene un modelo muy interesante de negocio, escucha lo que está haciendo Jimena en nuestra entrevista: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-115-carrot

9. Mariana Costa, Gabriela Rocha y Marisol Alarcón, Laboratoria
Estas tres emprendedoras, se dieron cuenta que muchísimas mujeres no tienen acceso a empleos formales, sin embargo, hay muchas empresas de tecnología que no pueden cubrir sus vacantes.

Pensando en esto, crearon Laboratoria, empresa que empodera a otras mujeres enseñándoles programación, código y desarrollo, para que puedan acceder por primera vez a oportunidades laborales formales.

Laboratoria está creando impacto en toda América Latina, incluso estuvieron el año pasado con el ex presidente Barack Obama, si quieres saber más, escúchalas en nuestra entrevista: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-78-laboratoria

10. Daniela González y Ana Karen Ramírez, Epic Queen.
Todavía en 2017 siguen existiendo prejuicios en la sociedad que dicen que hay ciertas cosas de niños y otras de niñas, como programar.

Hoy en día, la industria de la tecnología todavía está muy lejos de ser equitativa, pero no por mucho tiempo, gracias a emprendedoras como Dany González y Ana Karen Ramírez, las cosas están cambiando.

Estas dos emprendedoras sociales crearon Epic Queen, un proyecto enfocado en promover e inspirar a las mujeres, y especialmente a las niñas a aprender programación y código, para que puedan, desde pequeñas, involucrarse en la industria tecnológica.

Si quieres conocer más sobre como estas emprendedoras que rompen paradigmas, escúchalas en nuestra entrevista: 
https://soundcloud.com/disruptivo/disruptivo-no-13-world-vision-epic-queen

Éstas son sólo algunas de las emprendedoras sociales que están impactando la vida de millones de personas, no sólo con sus empresas, si no con su ejemplo.

Si quieres conocer más casos de emprendedoras sociales, entra a la lista especial de Disruptivo.tv, “Emprendedoras Sociales que nos inspiran”: https://soundcloud.com/disruptivo/sets/emprendedoras-sociales

En un mundo donde todavía falta mucho por alcanzar la equidad de género, ejemplos como los de estas emprendedoras nos inspiran y nos motivan, para seguir trabajando por un mundo en el que todos tengamos las mismas oportunidades sin importar nuestro género.

¿Conoces otras emprendedoras sociales? Cuéntame en los comentarios.
FUENTE: www.entrepreneur.com

Más información en esta sección ..

Opiniones