• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Vamos bien en generación  de empleos

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-02-14





 

*En un mes se crearon 3 mil 800: Vidal

*También elevamos consumo de autos

*Urge presencia policial en salida norte

*Feliciano Guirado, 7 Décadas y 6 años

 

 

De acuerdo a datos registrados en el IMSS, y dados a conocer por el titular de economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, del 30 de diciembre de 2016 al 30 de enero de 2017, se crearon 3 mil 800 nuevos empleos en Sonora, mientras que el INEGI en su último corte indica un incremento del 7.5 por ciento en el consumo de automóviles.

 

Y no obstante la generación de empleos es ligeramente menor al periodo similar del 2015-2016,  este incremento representa un crecimiento del 3.6 por ciento anualizado, lo cual es muy significativo sobre todo por el panorama de incertidumbre financiera que se vive a nivel mundial, donde México no es la excepción.

 

Esto demuestra que el estado de Sonora sigue siendo atractivo para la inversión y que se refleja en generación de nuevos empleos como ocurrió en este periodo diciembre-enero, destacándose en los sectores de manufactura, agropecuario y de servicios.

 

Respecto al incremento en el consumo de automóviles, Jorge Vidal dice es un importante indicativo de la economía y señala que ese incremento del 7.5 % ubica a Sonora en el cuarto lugar a nivel nacional.

 

El titular de economía estatal comenta que la industria aeroespacial mantiene una importante presencia en la entidad y adelantó que en los próximos meses se anunciará la llegas de nuevas empresas de este ramo.

 

Es decir, con datos duros se demuestra, Sonora sigue creciendo a pesar de la incertidumbre financiera mundial, y en ello mucho tiene que ver la confianza generada en el nuevo gobierno estatal, la calidad de la mano de obra y la paz laboral conseguida por la eficiente conciliación de las autoridades del trabajo, que dirige Horacio Valenzuela, entre empleados y patrones.

 

URGE PRESENCIA DE AUTORIDAD EN SALIDA NORTE

 

Desde la salida norte de la ciudad de Hermosillo hasta pasando el cruce de San Pedro, que es prácticamente una zona escolar, pues entre otros están los centros educativos colegio Irlandés, UVM y Tecnológico de Monterrey, existen señalamientos de velocidad permitida de 60 kph como máximo, sin embargo, pocos, muy pocos respetan esos límites, sobre todo los camiones de carga, y tampoco se observa vigilancia policial que haga cumplir esa disposición.

 

La prisa que llevan muchos padres de familia por dejar a sus hijos en esos centros educativos, el abuso de los choferes de camiones de carga, los distractores que no faltan al conducir, los imprudentes peatones que se cruzan intempestivamente la avenida y la ausencia de una autoridad que vigile y haga respetar las reglas viales, son  factores que hacen el transito diario un verdadero peligro.

 

Urge una presencia permanente de la autoridad que sancione a quienes incumplen con el reglamento de tránsito y no con el fin recaudatorio sino con el objetivo de prever accidentes que incluso pueden ser fatales, como ya lo ha habido.

 

No es necesario esperar una desgracia para entonces actuar.

 

FELICIANO GUIRADO, 7 DÉCADAS Y 6 AÑOS

 

Hoy 14 de febrero, precisamente cuando se celebra el Día del Amor y la Amistad, el conocido y reconocido periodista, fundador del semanario Nuevo Sonora y autor de la influyente columna Marginal, Feliciano Guirado, arriba a los 76 años de edad. Siete décadas y 6 años.

 

Desde el Kiosco te envió Feliciano mi felicitación y mi sincero deseo de que sigas tan lleno de salud, de vitalidad y con ese entusiasmo que te caracteriza no únicamente para ejercer el periodismo que tanto te apasiona sino para vivir cada minuto de tu existencia al lado de tu familia, de tus seres queridos y de tus amigos que son muchos, y  que el privilegio de contarme entre ellos.

 

Un abrazo, amigo.

 

BREVES DEL KIOSCO…

 

Hoy es DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD y no está de más recordarle aquel viejo eslogan de REGALE AFECTO NO LO COMPRE. Claro que este día como muchos otros, ahora hay más celebraciones que días del año, es una fecha promovida por los comerciantes para elevar sus ventas haciendo creer que la amistad y el amor se demuestran con cosas materiales. La amistad verdadera y el amor es un sentimiento que se expresa con actitudes no con regalos. Desde luego es un día que se debe aprovechar para reunirse y expresar esos sentimientos…La exalcaldesa de Hermosillo, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, es la invitada de hoy del GRUPO COMPACTO, integrado por columnistas de la entidad. La ex panista es ahora la dirigente estatal de MOVIMIENTO CIUDADANO. Habrá muchos temas que abordar. De lo que ahí se hable yo les contaré mañana.

Más información en esta sección ..

Opiniones