• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Ocaña, homenaje permanente

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-02-13





*Es Rara Avis de la política mexicana

*Claudia, ejemplo para jóvenes priístas

*Consigue más lana para seguridad pública

*Tere Lizárraga dedicada a su tarea legislativa

 

El jueves, la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó un reconocimiento al ex Gobernador Samuel Ocaña García porque fue durante su administración cuando se construyó el Centro Ecológico de Sonora. Y fue ahí, precisamente en el centro, aprovechando la instalación del Patronato que se encargará del desarrollo de esa institución, donde la Jefa del Ejecutivo reconoció la visión de Ocaña en obras que trascienden el tiempo y generaciones de sonorenses.

 

Recientemente también recibió un homenaje del prestigiado Colegio de Sonora, es decir, el doctor Ocaña está cosechando lo que sembró durante tantos años como servidor público. Es un homenaje permanente por su indiscutible visión de estadista y por su probidad, honestidad, honradez y su proverbial modestia exhibida durante todo su desempeño profesional.

 

Es una rara avis de la política mexicana.

 

La vanidad política nunca lo venció. Es modesto no presuntuoso, es republicano, es institucional.

 

Tampoco el poder del dinero que, como muchos otros, siempre asedia al gobernante, lo sometió. No lo hizo abyecto.

 

Como gobernador, él salvó el régimen, a pesar de la imperfección de su equipo, demostrando como dice el refrán que todo depende de la cabeza.

 

Pero fue igual en todas sus comisiones desempeñadas como servidor público, como presidente municipal de Navojoa, como subsecretario de la Reforma Agraria, encabezada entonces por Víctor Cervera Pacheco, solo por citar dos ejemplos.

 

Fue muy visionario como gobernador. Creó el Colegio de Sonora, el CIAD, el Instituto de Crédito Educativo, Radio Sonora, construyó el CUM y 11 presas que funcionan a la perfección como lo reconocen los productores agropecuarios de la entidad.  Rescató canal 6, propiedad de Raúl Azcárraga que estaba a punto de desaparecer o ser vendido a particulares, y se formó Telemax ampliando su presencia con repetidoras en distintas zonas del estado sobre todo en aquellas donde la televisión comercial no llegaba. Y claro, el Centro Ecológico.

 

Luego de haber sido gobernador ocupó la presidencia municipal de Arivechi, uno de los pueblos más pequeños no solo en habitantes sino en recursos de la entidad, y lo administró con la misma emoción que la gubernatura de Sonora.

 

Samuel Ocaña es un hombre de vocación política firme, con formación ideológica muy sólida, acercándose a la izquierda, “dentro de los márgenes de la Constitución”, como un día lo dijo Adolfo López Mateos, creador de esa frase, ante la pregunta de si era un Presidente de izquierda. Su formación fue en la corriente izquierda que Vicente Lombardo Toledano impulsaba a través del Partido Popular Socialista.

 

En su juventud fue un activista, desde su casa de estudios donde egresó como médico, el Instituto Politécnico Nacional. Es un producto nato de esa institución educativa

 

Por supuesto que una sólida educación o partido no garantizan una actitud proba, como la de Ocaña, porque no es fácil evadir el asedio de la corrupción y la impunidad.

 

Ha sido siempre un emocionado luchador por defender la escuela del pueblo. Aún se recuerda su defensa de la Cruz Gálvez, cuando Eduardo Bours, entonces Gobernador del Estado, pretendió venderla para da paso a un centro comercial, pero el movimiento liderado por Ocaña afortunadamente lo impidió. Eso le valió dejar la Rectoría de la Universidad de la Sierra.

 

Samuel caña es un ejemplo viviente, lamentablemente no hay muchos como él. Tiene elevada espiritualidad  y acciones congruentes.

 

Pocos mexicanos como él.

 

No se le ha dado el reconocimiento que merece, pero él no los busca. Él tiene el mayor reconocimiento al que puede aspirar un político, un gobernante: el de la gente. Y por dando va pasando se lo demuestran. Tiene un homenaje permanente de los ciudadanos.

 

En la actualidad está muy activo. Ofrece conferencia, pláticas, como él dice, en las universidades, o en el café. Comparte experiencias.

 

Samuel Ocaña, sin duda, es uno de los mejores sonorense de los últimos tiempos.

 

Y qué bueno que la Gobernadora. Ella va por el mismo rumbo.

 

 

CLAUDIA, EL MEJOR EJEMPLO DE JÓVENES PRIÍSTAS

 

Bueno, una vez más, Claudia Pavlovich se convierte en referente no únicamente estatal sino nacional, pues ahora el dirigente de la Red de Jóvenes por México, Pablo Angulo Briceño, destaca que es un ejemplo en el país porque gobierna con sensibilidad y visión de futuro.

 

“Este es el priísmo que deseamos reconstruir en todo el país, jóvenes con carácter, valor, determinación y sobre todo con convicción a prueba de todo, como lo hace Claudia Pavlovich Arellano”, subrayó.

 

Mientras tanto, por su lado, el presidente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, comentó lo esperanzador que es ver a la juventud interesarse en la política.

 

Y “es aquí en el PRI, les dijo, donde nuestra Gobernadora aprendió hacer política, donde hizo su compromiso con el pueblo de Sonora, para que regrese la ética al ejercicio del poder público. Aquí entendió que los sonorenses queremos perseverar en la lucha diaria contra la desigualdad, para que nuestros jóvenes, tengan un buen destino y mejor futuro”.

 

Todo lo anterior se expuse en un evento llevado a cabo en las instalaciones del PRI Sonora al cual asistió también la Secretaria General  de Red de Jóvenes por México, Laura Haro.

 

GOBERNADORA CONSIGUE MAS LANA PARA SEGURIDAD PÚBLICA

 

Gracias al cumplimiento de metas y al ordenado, y transparente, ejercicio presupuestal durante el 2016, la Gobernadora Claudia Pavlovich logró de la Federación la autorización de recursos extraordinarios por poco más de 378 millones de pesos que serán destinados a la seguridad pública.

 

Parte de esos recursos serán aplicados a programas como “La Verdad del Cristal”, lo cual indica que la Gobernadora le está dando prioridad al tema de prevención de adicciones que tanto lastima a las familias sonorenses.

 

La Mandataria estatal señaló  que ese autorización se consiguió gracias “al cumplimiento de metas y a un ordenado ejercicio presupuestal 2016, que colocan a Sonora entre los primeros lugares nacionales en capacitación, profesionalización y equipamiento policial”.

 

TERE LIZÁRRAGA DEDICADA A LA CHAMBA…

 

Agradable conversación con la diputada federal Tere Lizárraga, quien sin duda está dedicada a su tarea legislativa y muy alejada de las “grillas” políticas tanto internas de su partido como de aquellas referentes a su paso por la dirección del ISSSTESON, una dependencia complicada y con problemas financieros que vienen desde hace muchos años atrás.

 

Me comentó que a la fecha ha presentado ocho iniciativas de ley, todas con el tema de salud, y una de ellas ya está a punto de ser sometida al pleno de la Cámara de Diputados.

 

En Sonora, de manera discreta, ha visitado algunos municipios para llevar beneficios con recursos del FORTALECE (fondo de 20 millones de pesos anuales que tienen los diputados federales para aplicarlos en sus entidades a través del gobierno estatal).

 

Entre esos municipios, dice, se encuentran Nácori Chico, Bacerác, Guaymas, Huépac, en donde las demandas más sobresalientes son pavimento, electricidad y agua potable.

 

Así que,  Tere Lizárraga sí está muy dedicada a su tarea legislativa, como debe de ser.

Más información en esta sección ..

Opiniones