• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

 Sonora tranquilo, relativamente

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-02-03





 

*Los datos duros del 2016 así lo confirman

*Mucho robo a vivienda, pero no como en BC

*Se fortalecen relaciones entre Sonora-Arizona

 

 

Ilustrativo el reporte de delitos de alto impacto de los estados fronterizos donde se refleja que Sonora sigue siendo una de las entidades más segura de la franja colindante con Estados Unidos. El reporte, dado a conocer por la secretaría de seguridad pública del estado, señala lo ocurrido durante el 2016 en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y desde luego Sonora.

 

Se dan a conocer estadísticas de homicidios dolosos, violaciones, secuestros, robo a vivienda, robo a negocios, extorsión, abigeato y robo de vehículos.

 

En la suma de esos delitos, Baja California aparece con

35,904; Nuevo León con 14,302; Chihuahua con 11,086, Tamaulipas con 10,606; Sonora con 8,920; y Coahuila con 5,962.

 

En homicidios dolosos, Sonora registró en el 2016 un total de 570 mientras en Chihuahua fueron 1,232; en violaciones, Sonora tuvo un registro de 248 y Chihuahua 908; en secuestros, Sonora 5 y Tamaulipas 155; robos a viviendas, Sonora 3,065 y Baja California 10,884; robo a negocios, Baja California 6,441 y Sonora 778.

 

Por supuesto tampoco es para sentirse contento porque la delincuencia existe, los números no mientes, pero al menos se tiene el conocimiento, y que nos puede dar cierta serenidad, de que seguimos siendo una entidad relativamente tranquila, no obstante el número tan elevado de robos a vivienda.

 

Y por otro lado, el que la autoridad reconozca el problema es el primer paso para encontrarle solución. Afortunadamente en Sonora se están llevando a cabo diversos programas tendientes tanto a la prevención como a la persecución del delito.

 

No es fácil erradicar la delincuencia, ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo, porque no se trata solo de policías sino del cambio de una cultura y de elevar las oportunidades de educación que generen empleos bien remunerados, suficientes para una vida digna.

 

Mientras persista la pobreza habrá frustración, drogadicción, alcoholismo y por tanto  habrá delincuencia común, esa de robos a casa habitación, de comercios, en ocasiones para solventar problemas familiares y en otras para complacer vicios.

 

Los sonorenses no estamos exentos de esa problemática delictiva, lamentablemente la vemos a diario, en Cajeme por ejemplo, y también en Hermosillo, pero igualmente observamos los esfuerzos de la autoridad, estatal y municipales, para hacer frente a ese problema.

 

No es fácil, pero no debemos detenernos. Debemos seguir adelante en esa lucha. Es por el bien de todos.

 

FORTALECE GOBERNADORA RELACIÓN CON ARIZONA

 

Y en tanto sigue la incertidumbre por la confusa política de relaciones exteriores del estrenado Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, particularmente con México, la Gobernadora Claudia Pavlovich  refrenda la relación de Sonora con Arizona con el objetivo de promover a ambas entidades como la megarregión.

 

Ayer, la Jefa del Ejecutivo Estatal y el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, reconfirmaron ese proyecto durante el inicio del Abierto de Golf, torneo considerado el más importante del mundo, que se lleva a cabo en Phoenix.

 

La Gobernadora, ante invitados y patrocinadores del evento, destacó la ejemplar relación que llevan estos dos gobiernos estatales y expuso que Sonora ofrece muchos atractivos (turísticos, de inversión, culturales, etc.), que serán presentados más adelante como parte de la megarregión que cada día se consolida más entre estas dos entidades. 

Más información en esta sección ..

Opiniones