• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Congreso amplía austeridad

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-02-02






*Disminuyen gasto en 144 millones de pesos

*Lo destinarán a programas de beneficio social

*Por lo pronto otorgan 3 mdp a los bomberos

 

Pasar del discurso a los hechos es el mejor ejemplo que los políticos y gobernantes pueden ofrecer a la ciudadanía, sobre todo cuando de “ajustarse el cinturón” se trata, pues tradicionalmente las dificultades financieras de un gobierno se trasladan a la sociedad ya sea aumentando impuestos o reduciendo obras o servicios públicos. Por eso llama la atención que los legisladores integrantes del Congreso sonorense llegaron al acuerdo de ampliar medidas de austeridad con lo cual han reducido un  22 por ciento del gasto aprobado para el presente ejercicio fiscal.

 

Se canceló el llamado Fondo Legislativo que ascendía a 132 millones de pesos, repartidos entre los 33 integrantes del Congreso, y ahora se acordaron otras medidas de austeridad que representan 12 mdp más. Es decir, en total llevan 144 millones de pesos.

 

Yo no sé si en el fondo todos estarían de acuerdo, pero el acuerdo se tomó y en él se incluye la eliminación del apoyo para gasolina a los diputados, que representa la cantidad de 3 millones de Pesos; reducción  de un millón 500 mil pesos en la nómina de honorarios; se acabó el apoyo para boletos de avión que significaba un millón 800 mil pesos, solo se otorgará para casos especiales y con aprobación de la Comisión del Régimen Interno y Concertación Política (CRICP); se eliminan el apoyo para viáticos de los legisladores (tres millones de pesos) y par alimentos (un millón 350 mil pesos) y el pago de seguro de gastos médicos mayores ( un millón 50 mil pesos). En total la suma asciende a 12 millones de pesos anuales.

 

Estos recursos, producto de esa disminución del gasto, serán destinados a programas de beneficio social acordado por todos los legisladores, entre ellos, como ocurrió ayer, apoyar a los bomberos de Sonora con tres millones de pesos.

 

Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas comentaron respecto a esta decisión:

 

Epifanio “Pano” Salido, del PRI, expresó que se está haciendo un esfuerzo importante para demostrarle a la sociedad que también ellos, los legisladores, tienen que “ajustarse el cinturón” y lo están haciendo con estas medidas de austeridad.

 

Moisés Gómez Reyna, del PAN, dijo que además de estas medidas, su partido está apoyando la iniciativa de reducir un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, la cual ya fue presentada ante el Congreso de la Unión por el Senador Francisco “Pacho” Búrquez. (Cabe señalar que la Gobernadora Claudia Pavlovich hizo ese pronunciamiento y pidió al Congreso local lo expusiera ante la Cámara de Diputados).

 

Por su parte, Fermín Trujillo, de Nueva Alianza, recalcó que la decisión de efectuar estas medidas de austeridad es por solidaridad con la ciudadanía que ha expresado sus inquietudes por lo que considera un privilegio de los diputados. O sea, es dar respuesta a las exigencias de la sociedad.

 

BREVES DEL KIOSCO…

 

Por cierto, ayer se inició el segundo período de sesiones ordinarias del Congreso correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura y se designó como presidenta de la mesa directiva a la diputada BRENDA ELIZABETH JAIME MONTOYA. La directiva la integran además: CÉLIDA TERESA LÓPEZ CÁRDENAS, como vicepresidenta; JOSÉ LUIS CASTILLO GODÍNEZ, como primer secretario; TERESA MARÍA OLIVARES OCHOA, como segunda secretaria y JUAN JOSÉ LAM ANGULO, como suplente…La periodista LUZ ARREDONDO es desde ayer la nueva responsable de comunicación social del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local. Sustituye a CARLOS DÍAZ AYUB quien ahora ocupa la secretaria de comunicación social del comité directivo estatal del PAN.

Más información en esta sección ..

Opiniones