• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Que paguen el agua los que pueden...

Jesús Olivas Figueroa /




Nota publicada: 2017-01-30




p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 19.2px 0.0px; line-height: 22.0px; font: 19.2px Arial; color: #222222; -webkit-text-stroke: #222222; background-color: #ffffff} span.s1 {font-kerning: none}


El aumento a la tarifa del agua potable en Hermosillo es un duro golpe a la economía de por sí vapuleada de los ciudadanos. Sin embargo el alcalde Manuel Ignacio Acosta anunció que los que menos tiene tendrán la posibilidad de entrar a una tarifa económica.


Mire usted, la medida del "Maloro" no es menor, pues si ustedes o cualquiera otra persona acredita mediante un proceso de revisión que aplica para la tarifa económica no se tendrá que preocupar por el aumento, pues prácticamente seguirá pagando lo mismo.


Sin embargo, los que no califiquen, es decir, los que tengan sueldos razonables, con el que alcance y no se padezca por un aumento d resta naturaleza sí tendrían que pagar el alza. Una medida que desde mi punto de vista es lo más apegado a la justicia. Pues los que más tienen que paguen, y los que están en situación vulnerable debe ser apoyado.


Habrá quienes no tomen esta medida como algo justo, habrá quienes digan que es una medida populista, sin embargo a todas luces es una medida que esparce tintes de responsabilidad social. El que no lo quiera ver así lleva consigo más que solo una inconformidad por el alza. 


No le extrañe que sigan las movilizaciones en contra de las diferentes alzas, los opositores al gobierno del "Maloro" seguirán aprovechando sus decisiones antipopulares, pues aunque me parece que el problema del agua ya fue resuelto, seguirán inconformes por la posible privatización de Alumbrado Público y por las multas.


No estoy de acuerdo con esa privatización, pero en el caso del agua creo que el "Maloro" hizo lo correcto; mientras que el aumento a las multas de tránsito, insisto en mi mensaje, no debemos preocuparnos si no violamos la ley. ¿Por qué presionarnos por algo que está en nuestras manos?


Seamos conscientes y digamos las cosas como son, lo que más le pega a los ciudadanos es sin duda un aumento al vital líquido, y ahí es donde Acosta Gutiérrez actuó bien, decidió correctamente, y es que si el aumento era necesario y casi obligatorio, entonces que paguen los que tienen más. Así debe ser. 


Bien por el "Maloro", en los temas del agua y multas, mientras en la privatización pude haber otras alternativas, antes de entregar parte de Hermosillo a una sola empresa. Sin embargo espero argumentos sólidos que me hagan pensar lo contrario. 


Ahora, en el caso de la firma de colaboración que hizo el Ayuntamiento con la CTM, para que los agremiados también tengan el beneficio de la tarifa baja, no está del todo mal. Mire usted, sabemos que hay cientos de trabajadores que ganan el mínimo, pero también sé que hay otros cientos que reciben un sueldo suficiente como para pagar la tarifa que nos encasquetarán a muchos hermosillenses.  


Por eso, el "Maloro" deberá tener mucho cuidado en no hacerle el caldo gordo a Javier Villarreal, pues este acostumbra a desfilar con sombrero ajeno por el camino del triunfo, sin embargo la medida no es mala, pues en la CTM hay muchos trabajadores que necesitan ese apoyo incondicional. 


Un Faot exitoso


Y cómo no, si el cierre fue espectacular, los Ángeles Azules ofrecieron un concierto vibrante, más de 30 almas se dieron cita en Álamos para despedir el que quizá ha sido el de mayor convocatoria y que ofreció infinidad de argumentos culturales para erigirse como el mejor de la historia.


La organización se despachó con la cuchara grande y las pecatas minutas fueron insuficientes como para manchar el género internacional. Lo que llevó a Sonora a un nivel de excelencia y que dejó la vara muy alta para el año entrante.


El Alfonso Ortíz Tirado pues, se sigue consolidando como uno de los eventos culturales más importantes de México.  

Más información en esta sección ..

Opiniones